Café y salud: una taza de café puede cuidar tu hígado

, 13 de octubre de 2014

café bueno para el hígado

Ya hemos hablado de las  propiedades que tiene el café en relación con la salud y numerosos estudios confirman sus bondades para la piel, el corazón, el cerebro y otras muchas ventajas que tiene su consumo moderado de las que os vamos informando puntualmente. Hoy queremos hablar de otro descubrimiento que se ha hecho que parece evidenciar que el consumo moderado de café puede cuidar tu hígado.

Tras un extenso estudio realizado sobre más de 25.000 personas por el Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda en los Estados Unidos, ha quedado patente que las personas que tomaban más de tres tazas de café al día, tenían mejores niveles en los indicadores que detectan problemas hepáticos que los que no consumían esta bebida.

Lo más llamativo de esta noticia es que las virtudes las tiene el café, tanto el normal que tomamos habitualmente como café espresso o café con leche a la hora del desayuno como el café descafeinado, ya que las propiedades frente a los problemas de hígado no son propiedades de la cafeína sino del propio café.

Para poder medir la salud de un hígado, se suelen medir los indicadores de aminotransferasa conocida por la sigla ALT, la aminotransferasa AST, la fosfatasa alcalina o ALP y el nivel de transaminasa gamma glutamil transferasa que se abrevia como GGT.

analisis

Tras analizar a los más de 25.000 participantes en el estudio, todos los que tomaban café de forma habitual, ya fuera café entero o café descafeinado, tenían menores niveles de ALT, AST, ALP y GGT en comparación con los participantes que no tomaron café. Con esto no cabe atribuir propiedades directas al café en relación con el hígado, pero sí se confirma un cierto efecto protector de la función hepática.

Con este hallazgo, que necesita de más pruebas para su confirmación definitiva, se añade otra propiedad saludable a nuestra bebida, dentro de un consumo moderado, porque beber habitualmente una taza de café puede ayudarte a cuidar tu hígado.

Vía | Science Daily
Imágenes | Pakus y Fremap en Flickr
En Mi mundo Philips | Tomar café no perjudica a tu corazón
En Mi mundo Philips | Otros efectos beneficiosos del café para la salud

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.