Convierte tus zumos y batidos en superfood: los mejores superalimentos que puedes añadir

, 15 de mayo de 2017

Los zumos y batidos caseros son una forma fácil y deliciosa de disfrutar de todo el sabor y los beneficios de frutas y verduras, pero podemos ir un paso más allá al prepararlos en casa. ¿Sabes cómo convertirlos en superfood para multiplicar todos sus nutrientes? Estos son los mejores superalimentos que puedes añadir a tus recetas favoritas.

Superfood: cómo aprovechar los superalimentos

Seguro que ya sabes qué son los superalimentos o superfood: productos naturales que concentran una enorme cantidad de nutrientes saludables. Una característica común a todos ellos es que acumulan esos nutrientes en porciones pequeñas de alimento, de tal forma que con solo una cucharada o una pequeña cantidad al día ya estaremos aprovechando al máximo sus beneficios.

Por eso los superalimentos pueden ser el ingrediente perfecto para añadir a los zumos y batidos caseros. Utilizarlos en casa es tán fácil como incorporarlos a nuestra licuadora o batidora cuando estemos introduciendo las demás frutas o verduras, o también podemos mezclarlos en el vaso una vez lista la bebida.

Algunos se camuflan fusionándose con el zumo, mientras que otros añaden además un rico toque de sabor. Una buena idea es tener una despensa bien surtida con una buena variedad de superalimentos para ir alternándolos, probando distintas combinaciones. Así disfrutaremos de zumos y batidos llenos de nutrientes que nos ayudarán a reforzar el organismo con energía.

Semillas de chía, lino y hemp

Las semillas son pequeñas bombas de vitaminas y minerales que concentran muchísimas propiedades en pequeñas cantidades. Las de chía, lino y hemp destacan por su alto contenido en ácidos grasos saludables y fibra, son muy digestivas pero al mismo tiempo saciantes y energéticas. Las puedes mezclar directamente en tu vaso de zumo justo antes de tomar y también puedes añadirlas molidas si prefieres una textura más suave.

Maca, açai y alga espirulina en polvo

Quizá son menos conocidas, pero se están poniendo muy de moda. La maca y el açai son bayas de Sudamérica, potentes antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento y protegen de los agentes externos. El alga espirulina además es una gran fuente de proteínas vegetales y minerales, ayuda a generar y recuperar los músculos tras el ejercicio y favorece el sistema inmunológico. Puedes encontrarlas en polvo molido, muy cómodo para mezclar en pequeñas cucharadas en tus batidos sin alterar el sabor.

Col kale y otras hojas verdes

Todas las verduras de hoja verde son joyas nutricionales, llenas de fibra, vitaminas y minerales y con un alto poder antioxidante, aunque la que está de moda es la col rizada kale. Esta variedad es además muy rica en proteínas y calcio, previene la anemia y ayuda a elevar el colesterol bueno y reducir el malo. Al exprimir el jugo de las hojas verdes o triturarlas junto con frutas en batidos se disimula su sabor pero aprovechamos todos sus beneficios.

Frutos rojos

Arándanos, moras, frambuesas, grosellas… los frutos rojos y bayas son frutas muy pequeñas pero que acumulan una gran cantidad de nutrientes en sus pequeñas dimensiones. Los colores tan fuertes de estas frutas nos dan una pista de todas las vitaminas, minerales y antioxidantes que concentran, y además tienen un sabor delicioso ideal para preparar zumos y batidos.

Polen y miel

Las abejas nos regalan dos productos que solo en pequeñas dosis ya multiplican el poder energético de zumos y batidos. Son antioxidantes, mejoran el estrés y estimulan la digestión, ayudan a combatir la fatiga y tienen propiedades antibacterianas. El polen es una buena fuente de proteínas vegetales y la miel además hace más dulce cualquier receta, siempre usada con moderación.

Frutos secos

Las almendras, nueces, cacahuetes y avellanas tienen una alta densidad calórica pero llenísimos de nutrientes. Si quieres batidos y zumos que te aporten energía, lo mejor que puedes hacer es añadir un puñado de frutos secos molidos o en su formato de leche vegetal, además conseguirás que sean mucho más saciantes y estarás protegiendo el corazón gracias a todas las grasas saludables que contienen.

Cacao en polvo

Sí, el chocolate también esconde grandes beneficios para la salud, siempre que sea puro y natural. El cacao en polvo 100% libre de azúcar es un excelente superalimento, lleno de minerales esenciales, mejora la salud cardiovascular y estimula la producción de endorfinas, dándonos energía y mejorando el estado de ánimo. ¡Una cucharadita en tu batido lo hará más tentador pero también mucho más sano!

¿Has probado ya alguno de estos superalimentos en casa? Anímate a experimentar con tus zumos y batidos favoritos o déjate inspirar con algunas de nuestras recetas, hay opciones con superfood para todos los gustos.

Fotos | iStock.com/egalOksanaKiianQuanthemmarekuliaszwmaster890

En Mi Mundo Philips | Estos son los mejores alimentos para cuidar tu corazón

En Mi Mundo Philips | Siete razones para tomar un zumo natural cada día

Guardar

Guardar

Guardar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.