¿Cuál debería ser la alimentación ideal de una embarazada?

, 12 de mayo de 2015

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Se habla mucho de lo que puede comer o no una embarazada, y cada ginecólogo da recomendaciones diferentes: algunas de mis amigas no les dejaban comer de casi nada por si acaso, y en otros casos, veo que las embarazadas pueden comer completamente normal. Lo que sí debes tener en cuenta son estas recomendaciones sobre la alimentación cuando estás embarazada:

  • Si das positivo en toxoplasmosis, no tienes problema en comer lo que quieras, pero si has dado negativo, debes tener cuidado y lavar bien las frutas y verduras que comas, cocinar bien la carne y en algunos casos, dejar de comer algunos embutidos como el jamón, aunque depende lo que te diga tu médico, algunos lo prohiben totalmente y otros son más flexibles y te dejan comerlo siempre que éste haya pasado todos los controles sanitarios.
  • Para evitar la diabetes gestacional, limita los consumos de azúcares y harinas refinados, las bebidas refrescantes, etc. Aunque nunca hayas sufrido de diabetes, las hormonas tienden a descontrolar todo nuestro cuerpo. Hay que vigilar el azúcar en sangre y durante el embarazo te harán una o varias pruebas de glucosa para controlar los niveles.
  • Aumenta tu consumo de fibra, ya que es habitual sufrir estreñimiento en el periodo gestacional. Come más frutas y verduras y pásate a los cereales integrales. Bebe mucha agua.
  • Por supuesto debes evitar todo el consumo de alcohol y tabaco, aunque sea una pequeña cantidad, le puede llegar al feto y dañarle.
  • Limita la ingesta de café a un par de tazas diarias.
  • Olvídate lo de comer por dos. Puedes tener algo más de hambre, pero intenta no excederte en las comidas ni repetir plato con la excusa de estar embarazada.
  • Haz mejor 5 comidas pequeñas que tres comidas copiosas. Son frecuentes los problemas digestivos y los ardores de estómago a partir del segundo semestre, y para evitarlo, es mejor hacer varias comidas ligeras. Evita también las comidas con mucha grasa.
  • Lleva una vida activa. El deporte suave es muy recomendable durante el embarazo, ya sea hacer algo de yoga, pasear a buen ritmo, o la natación.

Recuerda que durante el embarazo es importante cuidar lo que comes y no coger mucho peso. El parto y el postparto serán mucho más llevaderos si tienes un embarazo con buena salud y con energía suficiente.

Foto | Pixabay

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