¿Sabes cuáles son tus días fértiles para aumentar tus posibilidades de embarazo?

, 3 de febrero de 2016

Nos hemos pasado media vida evitando quedarnos embarazadas y ahora, con eso de ir retrasando la edad para tener hijos, llega un momento en el que nos entra la prisa. Cuando nos decidimos a ser madres queremos ser madres ya, cuanto antes. Y claro, el cuerpo humano no es matemático. Las probabilidades de quedarte embarazada van disminuyendo con la edad, y a lo largo del ciclo menstrual, no todos los días con iguales para quedarse en estado. Lo mejor es controlar tus días fértiles para aumentar las posibilidades de embarazo.

Controlar los días fértiles

Si quieres quedarte embarazada lo mejor es que vayas apuntando en tu calendario las fechas de tu menstruación. Cuanto más regular sea tu periodo, más fácil será acertar con los días fértiles. La ovulación se produce en los días centrales del ciclo. Es decir, los 6-7 días centrales del ciclo son tus días fértiles (con un período de 28 días, eres fértil el día 14, más los 3 días anteriores y los 3 días posteriores). Además de controlar el calendario, podemos fijarnos en el moco cervical para controlar nuestra fertilidad. Se trata de analizar los cambios para ver cuáles son nuestros días fértiles.

El espermatozoide se mantiene vivo en el útero hasta unas 48 horas tras la eyaculación, así que los días previos a tu ovulación también puedes quedarte embarazada. Durante esos días tampoco hace falta darle al asunto a todas horas (o sí, si te apetece), con hacerlo una vez al día o cada dos días es suficiente para que haya esperma de calidad.

Hoy en día también hay otros métodos todavía más precisos como los termómetros de temperatura basal o los tests de ovulación, y si ves que estás tardando en quedarte embarazada, pueden ayudarte a que sea más temprano el momento de la concepción. Una pareja sana puede tardar una media de 6 meses  en concebir, pero hay muchos casos de gente que tarda 1 o 2 años y aún así lo logra más tarde. Los bebés milagro existen.

En Mi Mundo Philips | ¿Por qué deberías escribir una carta a tu bebé que todavía no ha nacido?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.