¿Cuáles son tus propósitos para el año nuevo? Un coach profesional te cuenta cómo alcanzarlos

, 12 de enero de 2017

Llevamos algunos días ya disfrutando del nuevo año y, lo más probable, es que ya hayas definido cuáles son tus metas para este 2017. Pero ojo, ¿tienes claro cómo hacerlas realidad? En este post y gracias al coach profesional David Gómez te vamos a dar las claves para conseguirlo.

En primer lugar, es fundamental planificar correctamente esos objetivos que nos hemos marcado y, para ello, existen diferentes fórmulas. David Gómez propone, por ejemplo, priorizarlos por orden de importancia o distribuirlos por periodos temporales dentro del año, para tenerlos organizados y bien definidos.

Además, hay que pensar con mucho detalle en cada una de las metas y plasmarlas por escrito, ya que de este modo las reforzamos y nos ayudará a recordar meses después nuestras intenciones iniciales. “En los procesos de coaching, uno de los puntos más importantes es la definición del objetivo. Tener claras cada una de las metas, y sobre todo el para qué de las mismas, te ayudará a encontrar la motivación real y el impacto que tendrá en tu vida llegar a conseguirlas”, afirma.

Otra técnica que ayuda es fraccionar la meta en caso de que sea muy ambiciosa, convirtiéndola en submetas más pequeñas y a más corto plazo. Esto tiene varios efectos positivos: el primero, la sensación de avance al obtener éxitos parciales, lo cual nos motiva a continuar, y lo segundo y no menos importante, saber si los resultados obtenidos se corresponden con lo inicialmente planteado. En caso negativo, podremos crear nuevas metas que corrijan la desviación.

Compromiso y positividad

Evidentemente, no es suficiente con definir las metas para que éstas se hagan realidad. ¡Hay que ponerse manos a la obra! En este punto, es fundamental sentirse motivado y, sobre todo, ilusionado por el cambio que producirán en nuestra vida, ya que si no es así, es muy probable que nos rindamos a la primera de cambio. Por ello, hay que estar comprometido con uno mismo al 100% para lograrlas.

En este sentido, David Gómez es muy claro: “Sé positivo y, sobre todo, ten claro que eliges por voluntad propia y no por obligación las metas que te propones. Nadie te obliga a cambiar, eres tú el que quieres dar de forma voluntaria el paso para tener la vida que deseas. Está comprobado científicamente que una actitud positiva es un factor muy importante a la hora de conseguir lo que te propones”.

¿Qué impide que consigamos nuestros objetivos?

Una cosa debemos tener clara: el principal enemigo que se interpone en la materialización de nuestros objetivos somos nosotros mismos junto al miedo al fracaso, el conformismo y la falta de motivación real. “Luchamos contra nuestra propia inercia del día a día, el día de la marmota y se necesita un extra de dopamina para comenzar a movernos hacia lo que nos proponemos con paso firme. En otras ocasiones nuestras acciones y pensamientos no están alineados con lo que deseamos, llevándonos justamente en dirección opuesta”, asegura.

Por otra parte, cuando los resultados no sean los esperados, hay que minimizar la pérdida y analizar objetivamente y sin culpabilidad los hechos para convertirlos en un aprendizaje personal. La clave es no rendirse a la primera, el éxito siempre acaba llegando si aprendemos a gestionar la frustración.

Una frustración que también puede llegar por marcarnos demasiados objetivos a la vez, al no poder abordarlos todos: “Pocas metas bien definidas y, sobre todo, realistas nos permitirán avanzar con paso firme con un plan de acción bien definido y enfocado hacia su consecución”.

El dinero y estabilidad laboral, lo más deseado

Salud, dinero o amor… ¿Cuáles son nuestras prioridades hoy día? David Gómez lo tiene claro en base a su experiencia: “En los tiempos en los que vivimos, el dinero y la seguridad en el trabajo se han convertido en los objetivos más deseados. La preocupación por no tener el dinero necesario para tener el estilo de vida deseado y la incertidumbre laboral son problemas que nos inquietan en gran medida”.

El amor le sigue por detrás, sobre todo en la búsqueda de una pareja estable. La salud en sí misma y salvo que no se tenga, no está en el top de los objetivos más deseados.

David Gómez es coach profesional desde el año 2008 con más de 2.500 horas de coaching. Asimismo, es creador del programa de entrenamiento mental de alto rendimiento NeuroFocus System, así como formador en escuelas de coaching y empresas. Puedes conocer su trabajo en su web E-coahing.

Imágenes | iStock.com/dima_sidelnikov | iStock.com/viafilms | iStock.com/Nastco | iStock.com/Rasica
En Mi mundo Philips | Propósitos de año nuevo para tener una barba perfecta

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.