La matrona te cuenta cuándo debes acudir a urgencias estando embarazada

, 3 de marzo de 2016

urgencias embarazo

 

El miedo. Este es uno de los principales motivos por el que las embarazadas acuden a urgencias con relativa frecuencia pero sin razones médicas aparentes que justifiquen dichas visitas. Principalmente, cuando se trata de la primera gestación, las dudas, miedos e inseguridades son las que provocan que nos asustemos y vayamos al servicio de urgencias. Esto podría evitarse con una información clara y sencilla sobre los motivos reales para acudir al hospital.

Sangrado

Si aparece un sangrado en cantidad y color como el de una regla, se debe acudir a urgencias. A veces, al principio del embarazo, se pueden tener pequeños sangrados, de tipo manchado y color marrón que son debidos a la anidación. Cuando ocurren en las últimas semanas de gestación y van acompañados de flujo más espeso, estamos hablando de la pérdida de tapón mucoso, motivo que no tiene por qué indicar que el parto sea inminente y que no justifica una visita al servicio de urgencias.

Dolor abdominal

Si en algún momento del embarazo aparece un dolor intenso y mantenido en la zona abdominal y que además no cede con el reposo, se debe consultar el origen del mismo.

Accidente o golpe fuerte en el abdomen

Si sufres algún golpe o accidente que pueda afectar al bebé, no dudes en acudir a urgencias. Se debe realizar una exploración del bienestar fetal así como de la placenta y el cordón para descartar cualquier repercusión que haya podido causarse.

Molestias al orinar

No son infrecuentes las infecciones de orina durante el embarazo y pueden provocar o aumentar la dinámica uterina e incluso provocar un parto prematuro. Por este motivo, si sientes molestias al orinar, sangre en la orina, y/o dolor renal, acude al médico para valoración. Se debe realizar un análisis urinario y pautar el tratamiento adecuado.

Fiebre

Si algún momento del embarazo presentas fiebre mayor o igual a 38º que no asocias a ningún proceso infeccioso evidente, debes acudir a urgencias para valoración.

Vómitos

En caso de tener vómitos repetidos que no cesan a lo largo del día y que te impiden alimentarte e hidratarte adecuadamente puede tratarse de un proceso de hiperemesis gravídica que debe ser consultado por el especialista.

 

Rotura de la bolsa

En este punto debes de saber que la bolsa puede romperse de dos maneras. Una rotura franca de la bolsa, en la que la pérdida de liquido es evidente y copiosa. O también puede producirse una fisura de la misma; en este caso se puede observar que el líquido se va  perdiendo poco a poco, pudiendo incluso confundirse en ocasiones con el aumento de flujo que se produce durante la gestación. En todo caso, se recomienda acudir a urgencias para su comprobación.

No percepción de movimientos fetales en 24 horas

A partir de la semana 22, y si no se perciben movimientos fetales durante 24 horas: en este caso, yo os aconsejo que primero se ingiera algún alimento dulce y luego que os tumbéis de lado izquierdo. Si transcurridos unos 20 minutos se continúa sin notar movimiento fetal, es aconsejable que se acudáis a un servicio de urgencias.

Aumento en los valores de la tensión arterial

Atención especial a este conjunto de síntomas que pueden ser indicativos de una subida de tensión arterial (vigilarlos sobre todo en los últimos meses de embarazo). En caso de percibirlos, acudir siempre a un centro de salud o farmacia para comprobación de los valores. Si la tensión es superior o igual a 140/90, deberás acudir a un servicio de urgencias.

      • Cefalea o dolor de cabeza.
      • Dolor en la zona de la boca del estómago.
      • Visión borrosa o en forma de luces de colores.
      • Edema (hinchazón) en manos, pies e incluso cara desde primera hora de la mañana.

Proceso de parto iniciado

Aparición de contracciones que duran al menos 45 segundos, y con una regularidad de 2 o 3 de estas contracciones en un periodo de 10 minutos. Cuando se trata de un primer embarazo, recomiendo que se espere al menos dos horas en casa antes de acudir al hospital. En el caso de segundas o terceras gestaciones, la recomendación es de esperar una hora antes de acudir al hospital.

Una buena información y conocimiento sobre los motivos reales para acudir a urgencias os puede aportar tranquilidad, seguridad y ahorrar visitas innecesarias al hospital.

Foto| iStock DragonImages

En mi Mundo Phillips | Estás de parto? Síntomas para salir corriendo al hospital (o no)

 

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.