Cuando dejar el chupete se convierte en misión imposible: cómo hacerlo más fácil

, 8 de noviembre de 2016

dejar-chupete

Una vez que la lactancia está bien asentada (entorno al mes o mes y medio tras el nacimiento del bebé), podemos ya utilizar el chupete para que el bebé se calme, ya que tiene un fuerte reflejo de succión. Pero llega un momento, según el bebé se empieza a hacer mayor, en el que el chupete puede obstaculizar el desarrollo del lenguaje. Quitar el chupete el bebé no es fácil, algunos están muy “enganchados” y nos puede costar hacerlo. Pero las siguientes recomendaciones te ayudarán a que dejar el chupete sea mucho más fácil.

El momento adecuado para dejar el chupete

Entorno a los dos años (o antes) se recomienda que el bebé vaya dejando el chupete para no interferir con la dentición y con el lenguaje. Pero nosotros conocemos mejor a nuestro bebé y sabemos cuándo puede ser un buen momento. Al igual que cuando comenzamos la operación pañal, es importante escoger un momento en el que estemos tranquilos (nosotros y el bebé), que no haya cambios importantes en casa o en la guardería para no añadir una fuente más de estrés con el fin del chupete.

Dejar el chupete será más fácil si ya lo ha ido dejando poco a poco y solo lo usa unas horas al día (por ejemplo, para quedarse dormido en la hora de la siesta y a la noche). Cuando es un bebé que tiene solo unos meses, sí que encuentra mucho consuelo en la succión que le proporciona el chupete, pero según va creciendo, nuestros mimos, nuestros abrazos, y nuestra voz le ayuda a calmarse tanto como el chupete y no siempre la solución a los lloros tiene por qué ser el chupete.

Métodos que funcionan para dejar el chupete

  • Aprovechar un acontecimiento importante para dejar el chupete del todo. Puede ser un cumpleaños (porque ya se ha hecho mayor), las Navidades (entregamos el chupete a Papa Noel o a los Reyes Magos para que nos traigan regalos), o el Ratoncito Pérez. Tenemos que ser firmes en nuestra decisión, y retirar todos los chupetes de la casa, para que no haya tentación de volver atrás. Serán unos días duros, pero pronto pasarán. Mi segundo hijo recuerdo que me decía por las noches “echo de menos mi chupete“. Solo fueron dos o tres días hasta que se acostumbró.
  • Sustituir la necesidad del bebé del chupete por otra actividad agradable. Cuando el niño demande el chupete, distraerle cantando una canción, con mimos, contándole un cuento, o en el momento del ir a la cama, buscar un sustituto que puede ser un peluche o una mantita.
  • Seguramente, el niño demande más atención cuando se va a acostar, porque está acostumbrado a dormir siempre con el chupete. Podemos leerle un cuento, quedarnos un rato con él mientras se calma y se va quedando dormido.
  • Crea una historia original del fin del chupete, hay libros y cuentos que pueden ayudar a que el bebé entienda este cambio, como el cuento de Nutty, Nity y Nelly, que te puedes descargar gratuitamente para que el niño entregue su chupete a Nelly y así deje de llorar.nelly
  • Entregar” el chupete a otro bebé pequeño que lo necesite puede ser un bonito acto, que refuerza la idea en el niño de que se está haciendo ya mayor, además que le ayuda a ser generoso con los más pequeños.
  • Recompensar el fin del chupete con un regalo, un libro nuevo, o una excursión hará que acepte mejor sustituir el chupete por algo que también le guste. Reforzaremos el cambio con sonrisas, besos, y diciéndolo lo mayor que se está haciendo y lo bien que se está portando.
  • Se comprensivo con el niño. Es normal que esté más triste y nervioso por el chupete que le falta. Muéstrate cariñoso con él y dile que le entiendes, pero sé firme y explica por qué lo haces: “entiendo que estés triste, pero ya eres mayor y no necesitas el chupete“. Desarrolla su confianza mostrándote orgulloso de él. Mantén una actitud positiva ante el cambio que ayude a que todo sea más fácil.

Aunque puede parecernos que dejar el chupete es un gran paso, todos los niños lo acaban haciendo y no cuesta tanto. Solo se trata de unos días en los que tendremos que estar más pendientes del pequeño. En esta web de Philips podrás encontrar más consejos para hacer más llevadero el proceso de dejar el chupete.

En Mi Mundo Philips | ¿Por qué los chupetes son tan importantes para los bebés?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.