¿Cuánta cafeína tiene una taza de café? Depende de cómo lo pidas

, 24 de febrero de 2015

Cuánta cafeína tiene cada café

Todos sabemos que una de las razones por las que nos gusta el café es su contenido en cafeína, ya que esta sustancia estimulante, con muchos efectos beneficiosos para la salud, nos ayuda a hacer llevadera la jornada de trabajo  y nos predispone a estar felices. Por eso nos gustaría saber ¿cuánta cafeína tiene una taza de café?  

Por más que nos guste, todos sabemos que el exceso de cafeína, produce algunos efectos negativos como los nervios o incluso la dificultad para conciliar el sueño, por lo que todos somos conscientes de que no debemos consumir demasiada cafeína.

¿Cuánta cafeína tiene una taza de café?

Cuánta cafeína tiene un café

Pero, ¿cuánta cafeína tiene una taza de café? ¿Es igual un café espresso que un café con leche? ¿Cuánta cafeína tiene un café descafeinado? Tengas la profesión que tengas, aunque sea una de las que más cantidad de café consuma, seguro que tratas de limitar el número de cafés que consumes, y seguro que te será útil saber la cantidad aproximada de cafeína que tiene cada tipo de café.

Un café espresso, de aproximadamente 30 ml contiene entre 40 y 75 mg de cafeína, dependiendo de la variedad de café utilizado y de la cantidad de café molido que se haya cargado en el momento de hacer el café.

Un espresso descafeinado (de máquina) del mismo tamaño, suele oscilar entre 0 y 15 mg de cafeína, dependiendo del proceso de descafeinado que se haya llevado a cabo.

 

Una taza grande de café tipo americano de sistema de goteo, de 240 ml contiene aproximadamente entre 100 y 200 mg de cafeína, dependiendo de la cantidad de agua que tenga el café o lo concentrada que esté la infusión, que se reduce a entre 0 y 12 mg de cafeína si es una taza grande de descafeinado americano o de goteo.

El café de sobre, contiene entre 25 y 175 mg de cafeína y el descafeinado de sobre entre 0 y 12 mg.

Cuánta cafeína tendrá este café

Los cafés con leche, tienen la misma cafeína que los cafés solos, ya que normalmente se elaboran con la misma cantidad de café (y por tanto de cafeína), a la que después se añade la leche para hacerlos cortados, con leche, manchados y todas las variedades con las que cada uno  disfruta de esta bebida.

Estas cantidades que resultan muy dispares, resultan curiosas si las comparamos con el contenido de cafeína de otras bebidas.

Por ejemplo un café latte de Starbucks de 480 ml contiene 150 mg de cafeína y uno de McDonalds del mismo tamaño, contiene 100 mg de esta sustancia.

Un refresco de cola, contiene aproximadamente la misma cantidad que un café espresso, unos 37 mg y curiosamente, una taza de té tiene aproximadamente 100 mg (de teína que es el equivalente de la caféina presente en esta infusión) y un chocolate a la taza, entre 100 y 200 mg, según su técnica de preparación española o francesa.

En resumen, cabe señalar que una taza de café, ya sea espresso, cortado, con leche o de la variedad que más nos guste, viene a aportar aproximadamente 50 mg de cafeína. Si un consumidor medio habitual de café suele tomar 3 ó 4 cafés al día, estará consumiendo una cantidad de aproximadamente 150 a 200 mg de esta sustancia, lejos de lo que se podría considerar dañino o perjudicial.

En todo caso, para evitar problemas con el sueño o los nervios, es preferible que los cafés que se tomen después de la hora del almuerzo sean cafés descafeinados.

 

 

En Mi mundo Philips | Efectos negativos del exceso de cafeína
En Mi mundo Philips | ¿En qué profesiones se consume más cafeína?
Imágenes | JLHopgood | Paul Scott | Ruben Alexander | James Joel

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.