¿Cuanto café me puedo tomar?

, 24 de abril de 2014

cuánto café me puedo tomarNos gusta mucho el café. Es nuestra bebida favorita, tanto por su sabor y aroma como por sus efectos beneficiosos para la salud, así como porque nos estimula y nos hace sentir mejor, especialmente por la mañana y en horario de trabajo. Pero ¿cuánto café puedo tomar cada día?

No se trata de una cuestión absoluta porque no todas las personas pueden tomar la misma cantidad de café, ya que influyen muchos factores como la complexión física de cada uno, su tolerancia a la cafeína, etc. Pero en este artículo, vamos a solucionar algunas dudas que podemos tener sobre estas cuestiones. 

¿Cuantos cafés me puedo tomar al día?

Sin llegar a los límites de Honoré de Balzac, el escritor que llegaba a tomar hasta 50 tazas diarias de café, todos nos cuestionamos a veces donde está el límite, sobre todo cuando tomamos un número de tazas de café todos los días.

cafe con hielo servidoNo hay duda que una buen café espresso es ideal para rematar una buena comida y es habitual tomarlo en el desayuno y a media mañana,  para despertarse y como actividad social en las pausas del trabajo.

Pero cuando tomamos muchas tazas de café, es normal que nos preguntemos acerca de cuántas tazas de café se pueden tomar al día. A continuación intentamos responder a tan interesante duda.

La cafeína es un potente estimulante y otros componentes beneficiosos del café nos ayudan en muchos aspectos de nuestra salud, pero en ocasiones, un exceso de consumo de café nos puede afectar al sueño o nos puede tener un poco acelerados.

Café listo para ser molidoPor eso es interesante saber qué cantidad es la aconsejable para no pasarnos. En ese sentido os hablamos hace unos días de una App que nos ayuda a evitar que el café nos quite el sueño midiendo nuestra actividad y contabilizando la hora y las tazas que tomamos para que no nos afecte a nuestra capacidad de conciliar el sueño.

La mayoría de nutricionistas estiman que la cantidad máxima de cafeína que se debe ingerir, no debe superar los 450 o 500 mg de cafeína. Esta cantidad depende mucho de la forma de preparar el café ya que no es lo mismo un café espresso que un café americano y obviamente no es lo mismo una taza pequeña que un mug o un tazón lleno de café.

En general, 3 o 4 cafés diarios se podrían estimar como una cantidad máxima aconsejable, a distribuir a lo largo del día por ejemplo uno en el desayuno, otro a media mañana, otro después de comer y otro, en su caso, para la merienda.

¿Pero qué hago si tomo más café?

cafe americanoEvidentemente, habría que estudiar el caso de cada uno, ver su vida y actividad profesional diaria, conocer su alimentación, actividad física y estado general de salud pero si se excede una cantidad de 5 tazas al día, es conveniente utilizar café descafeinado, al menos en algunas de ellas para no superar la cafeína ingerida.

Teniendo en cuenta que las cafeteras automáticas hacen un café de calidad con granos de café molidos en el momento, si utilizamos granos de café descafeinado podremos disfrutar del café sin que nos afecte al sueño o a nuestra salud en general.

En todo caso, al igual que la cantidad de alcohol que se bebe no afecta por igual a unas personas que a otras, igual ocurre con el café por lo que la propia experiencia, el sentido común y la observación de los efectos que nos produce tomar una cantidad u otra, son las que deben ayudarnos a decidir esta difícil cuestión de cuánto café puedo tomar cada día.

Imágenes | Modomatic Depone y Paco Becerro
En Mi mundo Philips | Cafetera Saeco Minuto. Análisis y prueba técnica
En Mi mundo Philips | Regalar una cafetera no es regalar un aspirador. Guía definitiva para triunfar con un gourmet del café

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • Chloe

    Yo suelo tomar 2 o 3, que es lo que tengo comprobado que me va bien y me reanima todo el día sin causarme problemas de sueño.