Cuánto crece un bebé durante los primeros años de vida

, 27 de julio de 2015

baby-772439_1280

Una de las cosas que más nos obsesiona a los padres de nuestros hijos recién nacidos es el peso y la altura del bebé. Ya desde el hospital, si el bebé ha perdido demasiado peso, puede que no te den el alta, y cada vez que visitamos al pediatra lo primero que hacen es pesarle y medirle y nosotros comprobar en qué parte de la tabla de percentiles encaja nuestro niño. Así que cuánto pesa y cuánto mide sea una pregunta recurrente de los abuelos y que nos sepamos sus medidas de memoria.

El crecimiento de los niños durante sus primeros años de vida es espectacular: a los tres meses de nacer habrán duplicado su peso, pasando de 3,24 kg a los 6,23 kg, y al año lo habrán triplicado, llegando a los 10,30 kilos de media. La altura también aumenta rápidamente. Los niños suelen nacer con una altura media de unos 50 cm (si hablamos de chicos), y para el primer año pueden alcanzar fácilmente los 75 cm, llegando hasta los 88 cm a los dos años de vida. Estos son datos del percentil 50, así que la mitad de los niños presentarán datos por debajo y la otra mitad, por encima.

En cuanto a los percentiles, no conviene obsesionarse. Sólo son datos. Hay niños más altos y niños más bajos, al igual que hay adultos más altos y más bajos. Que esté en el percentil 10 no significa que vaya mal de peso ni vaya mal de altura, simplemente que no es tan alto o tan grande como los demás. Lo que hay que vigilar es que el niño no caiga en picado y pase de un mes a otros del percentil 50 al 20. Si es un descenso continuado, habrá que controlar si es un problema puntal (una gripe o una diarrea que le ha quitado el apetito durante unos meses), o algo más preocupante, como alguna alergia alimentaria no detectada que está provocando que no crezca a su ritmo normal.

Si quieres hacer un seguimiento del crecimiento de tu hijo, para saber qué productos necesitas en cada etapa, qué hitos irá consiguiendo tu bebé en cada momento de su desarrollo, para recibir promociones exclusivas, regalos, sorpresas y demás información útil puedes suscribirte a los emails personalizados de Philips Avent. Cómo nos gusta comprobar cómo crecen nuestros bebés y todo lo que van aprendiendo por el camino.

Fuente | Curvas de crecimiento

Foto | Pixabay

Mi Mundo Philips | Comparativa de vigilabebés, un artículo que no debes olvidar en vacaciones

 

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.