¿Cuánto debe dormir un bebé? Guía mes a mes

, 16 de enero de 2014

SCF172_02-L

Hay gente que se queja de que su bebé no duerme nada, o al contrario, ven que duerme todo el día y no saben lo que es normal. Para empezar, no hay nada normal o anormal, cada bebé es un mundo y tiene sus ritmos, pero esta guía por meses del niño te servirá como referencia de cuánto tiempo deberían estar durmiendo tu bebé y a qué horas lo hace.

sueño bebe

El sueño de un recién nacido

De recién nacido duermen mucho… y se despiertan también mucho para tomar. Tienen el estómago pequeño y las tomas son frecuentes y de poco volumen. De día duermen varias siestas pequeñas (dos a la mañana y dos a la tarde). Generalmente duermen cuando sales de paseo, y son adictos a los brazos de papá y mamá. A las noches es normal que se despierten varias veces para comer.

Una de las cosas que más me desespera de los niños pequeños es que se despiertan por ejemplo a las 7:30 llorando. Le das de comer, tú te desvelas y ya no te vuelves a dormir y ves que a las 8:30 vuelven a quedarse dormidos tan tranquilamente y a ti ya no te duerme ni el tato. Son expertos en robar horas de sueño a los padres.

Hay niños que enseguida empiezan a dormir toda la noche (entendiendo esto desde las 12:00 hasta las 6:00 de la mañana), pero la mayoría todavía no tienen definido el sueño y se despiertan a menudo, haciendo crecer las ojeras de los padres. Tranquilos, todo llega a su debido momento y algún día llegan a dormir 12 horas seguidas. También hay niños de dos años que se siguen despertando frecuentemente, pero cruzamos los dedos para que no nos toque esa mala lotería.

En teoría, a partir de los 4-6 meses no necesitan despertarse a la noche para alimentarse, porque ya comen bastante durante el día. Pero el pecho, los chupetes y los brazos de papá y mamá les sirven de consuelo si se despiertan.

MCC_EB_20-L

Sueño del bebé a partir de los seis meses

A partir de los seis meses empiezan a estar bastante más tiempo despiertos que dormidos. Algunos empiezan a incorporarse, quieren coger las cosas, quieren estar sentados y que se les estimule, necesitan coger todo lo que ven cerca y les llama la atención. Lo normal es que echen una pequeña siesta a la mañana, otra a la tarde y una bastante grande al mediodía (hora y media, pero que pueden ser dos o dos horas y media si cogen bien el sueño).

Poco a poco irán quitando la siesta de media mañana y la de media tarde, para dormir mucho durante la noche y hacer una sola siesta al mediodía.

En el gráfico que hemos incluido se indica un patrón de sueño típico, pero te será de utilidad crear el de tu hijo e ir controlando sus horas preferidas de sueño y duración de sus siestas. Te puede ayudar a organizarte el día y a crear una rutina para que el niño no esté demasiado cansado por las tardes. Probablemente ese gráfico no te sirva para tu segundo hijo. Los niños son así, cada uno es diferente y eso es lo más bonito de todo.

En Mi Mundo Philips | ¿Cómo limpiar y desinfectar un biberón en cualquier parte?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.