El ‘cupping’, la técnica de medicina oriental que causa furor entre los deportistas

, 16 de agosto de 2016

20160810_Phelps

Son muchos los deportistas que hemos podido ver estos últimos días en los medios luciendo unas extrañas marcas moradas en la piel, como si un enorme pulpo les hubiese dado una paliza. Tranquilos, ningún animal sobrenatural tiene la culpa de ello, sino que todo es resultado del ‘cupping‘, una técnica de la medicina oriental en auge últimamente.

Sin ir más lejos, el mismísimo Michael Phelps ha lucido en su piel estos cardenales circulares en los que es imposible no fijarse. Pero no ha sido el único. De hecho, hasta famosas como Gwyneth Paltrow, Jennifer Aniston o Victoria Beckham son habituales de esta técnica.

¿En qué consiste el ‘cupping’?

Una foto publicada por Michael Phelps (@m_phelps00) el

Este método tiene como objetivo relajar y recuperar músculos y tendones y, para ello, se colocan en diferentes partes del cuerpo una especie de vasos calentados previamente, con los que se crea vacío, provocando un efecto similar al de las ventosas. Al parecer, la recuperación muscular vendría con la acumulación de sangre en la zona.

Hasta aquí todo bien, si no fuera porque hay cierta polémica sobre su eficacia. Mientras hay quienes aseguran que es efectivo, hay también otra corriente que afirma que no existe evidencia científica que lo demuestre, por no haber estudios de calidad.

Teniendo en cuenta la popularidad que está adquiriendo, seguro que pronto salen publicadas nuevas investigaciones científicas concluyentes que avalen definitivamente su eficacia (o ausencia de ella) y su seguridad para el cuerpo humano.

Imagen | Gtres
En Mi mundo Philips | Francesc Gascó, autor de ‘No hay excusas’: “Hay que cuidarse sin que sea realmente un sacrificio”

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.