¿Darías el pecho a un bebé que no es el tuyo?

, 4 de agosto de 2016

lactancia

Hoy en día nos puede parecer extraño amamantar a un bebé que no es el tuyo, pero hasta el siglo XIX era muy común contratar amas de cría o nodrizas para que dieran el pecho a niños de madres que no podían o no querían alimentar a sus hijos. Entonces la leche de fórmula no contaba con suficientes garantías y ésta era la única manera de asegurarse una correcta alimentación para el bebé. En la sociedad actual, nos puede chocar que un acto tan íntimo como la lactancia materna lo haga alguien que no es la madre del niño, pero hay algunos casos que se han hecho bastante famosos.

Hace unos meses, la bloguera de The Milk Meg mostraba como amantaba a su sobrino. Su hermana había empezado a trabajar y el bebé de 4 meses no quería tomar la leche de su madre de un biberón. Tras pedir permiso a su hermana, Nagle, que es consultora de lactancia, amamantó al niño, éste lo cogió bien y se quedó dormido al momento. Al compartir el momento en Facebook mucha gente mostró su disgusto y desaprobación, sin embargo, es una situación en la que el bebé obtiene todos los beneficios de la leche materna en un momento en el que solo tiene hambre. Una situación de emergencia solventada con éxito.

offending

Pero hay casos de nodriza aún más conocidos. En una visita humanitaria realizada en 2009, la actriz Salma Hayek se encontró con un bebé hambriento en Sierra Leona cuya madre no tenía más leche. La mexicana, que sabía que su bisabuela había ejercido de nodriza de niños ajenos y que amamantó su hija Valentina durante año y medio, no dudó en dar alimento a un bebé enfermo que lloraba de hambre. Un gesto natural, solidario y compasivo que no deberíamos ver como algo tan extraño. La naturaleza permite estos pequeños milagros que pueden ayudar a los bebés cuando más lo necesitan.

¿Haríais vosotras lo mismo? ¿Alimentaríais a un bebé que no es el vuestro en caso de necesidad?

Foto | iStock evgenyatamanenko

En Mi Mundo Philips | La lactancia de mellizos es posible: consejos de la matrona para hacerla más llevadera

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.