Datos sorprendentes sobre el café, la segunda bebida más popular del mundo

, 26 de noviembre de 2018

Datos sobre el café

Te proponemos hacer un pequeño experimento: fíjate bien y toma nota de todas las personas que veas tomando o pidiendo café a lo largo del día. O más fácil aún, ¿eres capaz de dar con una película o serie de televisión donde no aparezca el café? ¡No es nada fácil!

La conclusión está clara: nos gusta el café, y nos gusta mucho. No en vano es la segunda bebida más popular del mundo, consumida a diario por personas de todas las culturas. Pero, ¿dónde se toma más café? ¿Qué país es el mayor importador? Descubre estos datos sobre el café y muchos más con todas las curiosidades que te traemos hoy.

¿Quiénes consumen más café en el mundo?

En nuestros viajes cafeteros hemos visto cómo hay enamorados de la bebida por todo el mundo, cada país con su propia cultura y especialidades cafeteras propias. Pero, ¿dónde dirías que se consume una mayor cantidad de café al año? ¿Quiénes son los mayores cafeteros empedernidos?

Datos sobre el café

No, no es Italia a pesar de ser la cuna del espresso; tampoco Colombia con patrimonio de cafetales y su imprescindible tintico; tampoco tenemos el récord los españoles ni nuestros vecinos portugueses, donde el café es casi obligatorio. Ni siquiera ganan los estadounidenses, a pesar de que siempre imaginamos a los americanos pegados a sus gigantescas tazas y casos.

Los mayores consumidores de café hay que buscarlos en Europa, pero lejos del sur mediterráneo. En efecto, son los países nórdicos los campeones absolutos en consumo de café por habitante, especialmente los escandinavos. Finlandia lidera el ranking mundial con, nada más y nada menos, que unos 12 kilos de café por persona al año; ¿eres capaz de visualizar semejante cantidad en granos de café?

Datos sobre el café

Les siguen de cerca sus vecinos noruegos, con unos 10 kilos anuales por habitante, y completan el top Islandia, con unos 9 kilos; Dinamarca con 8,7; los Países Bajos con 8,4; Suecia, 8,2 y cierra la lista Suiza, con casi 8 kilos. Para ponernos en perspectiva, en Estados Unidos toman unos 4,1 kilos por habitante cada año, ¿quizá porque utilizan menos cantidad de café para preparar sus tazas?

En cualquier caso, parece que el frío, las pocas horas de sol y los inviernos largos y nevados tienen mucho que ver en la afición que tienen los nórdicos por nuestra bebida favorita. Cuando bajan las temperaturas no hay nada como refugiarse en casa o en una bonita cafetería con una buena taza de café humeante, un dulce casero y buena compañía. Por algo son los inventores del fika y el concepto de hygge.

España: datos sobre el café y su consumo

Datos sobre el café

¿Y los españoles, qué tal andamos en el mapamundi de consumo de café? Ocupamos una posición intermedia en las cifras totales, con unos 4,5 kilos de café por persona, siempre hablando en años. Ganamos a los americanos pero estamos por detrás de países como Italia, con 5,8 kilos anuales, o Francia, que se quedan en los 5,1 kilos.

Un 63% de los españoles mayores de 15 años admite tomar como mínimo una taza de café al día, casi siempre por las mañanas. Calculando la media se establece un consumo aproximado de 3,6 tazas diarias, que suelen incluir la sobremesa o la media tarde. Además, tomamos más café durante la semana, bajando un poco la media los días festivos, con 2,7 tazas.

Datos sobre el café

En cuanto a las ciudades, los barceloneses parecen ser los más aficionados a tomar café a diario, con un 76% de personas que no perdonan su taza, seguidos de los madrileños, con un 61%.

Según el estudio “Hábitos y actitudes de los españoles frente al consumo de café” del Centro de Información Café y Salud, un 28% de los encuestados prefiere tomar el café en casa frente al 13,5% que elige bares y cafeterías, pero el 58% disfruta tomándolo en los dos sitios.

El desayuno es claramente nuestro momento favorito del día para disfrutar del café, siendo elegido por el 84% de los participantes, seguido por la sobremesa y la media mañana, también uno de los instantes preferidos para repetir taza. Para un 76% de personas, toman café porque les gusta su aroma y sabor, y un 46% admite que le ayuda a despertarse por las mañanas.

Datos sobre el café

¿Cómo nos gusta tomarlo? Es fácil adivinar que la gran mayoría eligen las preparaciones con leche, aproximadamente el 68% de los españoles elige un café con leche, cortado o café latte para arrancar la jornada. También es una de las opciones favoritas de la sobremesa, compartiendo el gusto en este caso con el café solo, elegido por el 29%.

El mercado global de café

Son también muy interesantes las cifras y los datos de café en cuanto a producción y mercado global. ¿Sabías que los brasileños son los mayores productores mundiales? Sin duda, la grandísima superficie de Brasil influye en los números totales, pues de Brasil salen unos 2.594.100 kilos, más de un 30% de la producción de todo el planeta. Lógicamente, también es el mayor exportador.

Le siguen Vietnam, Indonesia y Colombia, y ya a mayor distancia, Etiopía, aunque hay otros muchos países productores especializados en granos de origen, más selectos y muy apreciados por los baristas como productos premium. Eso sí, Estados Unidos es el mayor importador de café mundial, seguido de cerca por Alemania e Italia; curiosamente los alemanes reexportan más de la mitad del café que compran.

Se dice que el café está de moda y las cifras desde luego lo confirman. El consumo de café ha aumentado, aproximadamente, un 95% en los últimos 35 años, es la bebida predilecta en muchas profesiones y está incluso desbancando al té en países que, hasta ahora, eran menos cafeteros, como Inglaterra.

Datos sobre el café

¿Conocías estas curiosidades? ¿Te identificas con los hábitos de consumo generales de los españoles? Más allá de las cifras, lo mejor es que cada uno de nosotros podemos preparar y disfrutar de los diferentes tipos de café, eligiendo como más nos guste cada día, para degustar siempre la taza de café perfecta. ¿Cómo es la tuya?

Fotos | Unsplash

En Mi Mundo Philips | Tipos de granos de café: todo lo que hay que saber para distinguirlos

En Mi Mundo Philips | Las cafeteras automáticas NO son complicadas: ocho razones que lo demuestran

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.