Debatiendo sobre el futuro de la iluminación conectada

, 26 de junio de 2015

800px-Bandra-Worli_Sea_Link_(BWSL)

En estos días se celebran, tanto a nivel nacional como internacional, infinidad de eventos en los que se debate sobre el futuro de la iluminación conectada. En ellos, ponentes de gran relevancia se reúnen para analizar las ideas fundamentales y los últimos avances en smart lighting, al tiempo que debaten sobre el futuro de esta tecnología.

La idea detrás es estudiar el impacto que tienen los sistemas y soluciones inteligentes conectados en relación con la iluminación en la forma en que vivimos y trabajamos. Estos nuevos sistemas de iluminación tienen grandes beneficios para nosotros como consumidores. De hecho, con ellos, se abre un amplio abanico de opciones que van mucho más allá de la iluminación en sí misma. Eventos como Electro Forum en Valencia, Shur 2015 en Málaga, Smart City Lighting Event en Eindhoven o Smart Lighting 2015 en Berlín, son buenos ejemplos para tomar como referencia.

La iluminación conectada como punto de partida para ideas de negocio

800px-Solar_power_street_lights_in_Kabul

Por ejemplo, recientemente en Smart Lighting 2015, en Berlín, se habló sobre todo lo que tiene que ver con la inteligencia conectada y con usos de internet en relación con la iluminación. No sólo es algo importante para todos nosotros como consumidores, sino también para muchas empresas por las oportunidades de negocio que eso supone. El paso de la iluminación tradicional a la conectada tiene, lógicamente, una gran trascendencia a nivel industria.

En este ciclo de conferencias se habló no sólo de la iluminación inteligente en el hogar, sino también, y muy en especial, de su repercusión general en las ciudades. De la transición de los sistemas de iluminación urbana tradicional a los que deben de corresponder a una smart city, como la que todos deseamos hoy en día para vivir y que será más bonita, más eficiente, más segura y más sostenible.

No se trata de automatizar, sino de controlar para incrementar el confort

1024px-Orange_LED_emitting

No ólo los grandes de la iluminación se dan cita en este tipo de eventos, sino también las empresas más destacadas relacionadas con internet y con el mundo del software. Google o SAP son nombres que seguramente todos conocéis, Google fijo, pero SAP, por si algunos no sabéis, cuenta en su cartera de soluciones con un conjunto de programas de gestión integral para empresas cuyo uso a nivel empresarial está cada vez más extendido.

Según se comentó en Berlín, no se trata tanto de automatizar como de controlar. La idea es que la tecnología sea una herramienta a nuestro servicio para hacer nuestro día a día más confortable y eso pasa por el uso de sistemas de iluminación inteligente en nuestro entorno, entre otras muchas cosas. Es fundamental la gestión de datos y el análisis de la experiencia de los usuarios para implementar mejoras a todos los niveles, incluyendo especialmente la seguridad.

La comunicación por luz visible como alternativa al Wi-Fi

1024px-Pont_du_Bosphore,_Istanbul

Philips también estuvo presente en Smart Lighting 2015, en concreto Gerben van der Lugt, Business Development Leader de la compalía, habló en Berlín sobre comunicación por luz visible (VLC) y sus aplicaciones. Hace ya tiempo que se viene prediciendo que este sistema será un posible sustituto del WiFi. Eso sí, todavía tendremos que esperar para decir que tenemos internet en casa sólo por el hecho de tener luz.

Los fundamentos de este sistema están en relación con la fotónica, de la que hablábamos hace pocos días en el marco del Año Internacional de la Luz; pero lo que es evidente es que cuando hablamos de luz ya no solo estamos hablando de iluminar, las cosas han cambiado y ahora la luz empieza a formar parte de nuestra vida en otros muchos aspectos y a intentar mejorarla a muchos niveles a través de su conexión directa con internet.

Más información | Smart Lighting España
Fotos | 1, 2, 3 y 4
En Mi Mundo Philips | El futuro de la iluminación urbana tiende hacia lo más ecológico

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.