Decluttering para el año nuevo: la técnica definitiva para poner en orden tu casa

, 3 de enero de 2019

Decluttering para ordenar tu casa

Empezar un año nuevo tiene algo de especial que nos hace ver el futuro con ganas de plantearnos retos. Pero además de cumplir con los buenos propósitos de siempre (¿ya te has apuntado al gimnasio?), es el mejor momento para reorganizar tu casa de una vez por todas. ¿Te hace falta un poco de motivación? Prueba el decluttering, la técnica del orden definitiva.

¿Declu-qué?

El nombre suena un poco extraño, pero no tenemos una traducción exacta en nuestro idioma. “Clutter” en inglés es el desorden y caos, y “declutter” o “unclutter” sería poner algo en orden, despejar. Y como a los angloparlantes les encanta convertir en verbos nuevos cualquier nombre, decluttering no es más que la técnica de llevar ese orden a la práctica.

Decluttering en el hogar: así pondrás en orden tu vida

Decluttering para ordenar tu casa

La idea del decluttering no es solo ordenar y limpiar: la clave del éxito está en cortar por lo sano con todos los excesos que sobran. ¿Por qué se acumula tanto caos y suciedad en casa? ¿Por qué es agotador mantener el orden? Quizá tengas demasiadas cosas, y además mal organizadas.

Acumular cosas físicas sin sentido real nos lleva a acumular también ansiedad, estrés y preocupaciones. Un error típico de la decoración es llenar la casa de objetos que solo nos roban espacio, dificultan la vida diaria y acumulan polvo y suciedad sin parar. ¿Para qué quieres tantas cosas?

Así que el primer punto del decluttering es deshacerte de todo lo que de verdad no necesitas. Y eso se puede aplicar a todas las estancias: salón, cocina y despensa, nevera, armarios, cajones, trastero, baños… Fuera ropa que ya no te pones, adiós libros que jamás leerás, hasta nunca ingredientes caducados que nunca usaste. ¿Y por qué no vaciar también el disco duro del ordenador?

Tips básicos para empezar

Decluttering para ordenar tu casa
  • Divide el trabajo en días diferentes para ir poco a poco y no agobiarte demasiado. Puede ser suficiente dedicar un rato a un cajón o a un armario.
  • Consigue cajas y selecciona lo que puedas donar o regalar, lo que sea reciclable y lo que, directamente, irá a la basura.
  • Procura no tener mil cosas en la encimera o mesa de la cocina. Guarda todos los alimentos en botes y tarros apilables, se conservarán mejor, y anota el contenido para poder verlo fácilmente.
  • Plancha la ropa del hogar como paños, pequeñas toallas, servilletas y manteles, para poder organizar mejor los cajones y ocupar menos espacio.
  • Los papeles y revistas se acumulan sin piedad y crear caos a diario: pon toda la prensa en una cesta y recicla lo que ya hayas leído al final de cada semana; las facturas, tickets, cartas y demás documentos, guárdalos todo en una misma carpeta o caja.
  • Instala una caja de “por si acaso” donde depositar todo lo que no tienes claro si es útil o válido. Cada 15 días o cada mes, revisa el contenido y tira lo que no hayas echado en falta.

Recuerda que con menos trastos y desorden podrás limpiar con mucha más facilidad. Además, si aspiras el polvo de cada rincón o dentro de cajones y armarios con los accesorios de tu aspirador, habrás aprovechado el doble el decluttering de tu hogar.

Fotos | iStock.com/krblokhin – Polina Strelkova – SolisImages

En Mi Mundo Philips | Cómo ordenar la colada antes y después de planchar

En Mi Mundo Philips | 11 ventajas de los aspiradores de escoba para la limpieza diaria en casa

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.