Del afeitado clásico de Lincoln al bigote ochentero: así nos hemos afeitado estos últimos 200 años

, 18 de julio de 2016

20160718_Main

Aunque ahora todo el monte sea barba, lo cierto es que las tendencias de vello facial han ido cambiando muchísimo a lo largo de los dos últimos siglos. Y como ya sabemos que las modas siempre vuelven, lo mejor es hacer un viaje en el tiempo por algunos de los estilos de grooming que más huella nos han dejado y que no dejan de estar presentes. Abróchense los cinturones, caballeros, que despegamos.

Primera mitad del XIX: Rostro afeitado

20160718_Afeitado

Arrancamos en torno a la primera mitad del siglo XIX, una época en la que ir con el rostro libre de vello era la norma general. Qué aburrimiento, ¿no? Menos mal que tardó poco en animarse el cotarro con mayor variedad.

Mediados del XIX: Patillas con bigote y barba sin él

20160718_Patillas

Allá por el año 1860 surgieron dos tendencias bastante rompedoras. Por un lado, las patillas que se extendían hasta el mismísimo bigote, dejando al aire la barbilla. Un estilo rudo que hoy en día se vincula mucho con el rollo motero.

20160718_Lincoln

La otra tendencia de la época era la barba sin bigote, que se popularizó gracias al mismísimo Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos.

1900: Bigote imperial

20160718_Imperial

Mucho más refinado es el bigote imperial, de principios del siglo XX, caracterizado por sus cuidadísimas puntas curvadas hacia arriba. Actualmente hay quien se atreve a llevarlo, sobre todo hombres amantes del old school, pero seamos honestos, no es para todos los públicos.

1917: Bigote

20160718_Bigote

En los años posteriores, el bigote adquirió cada vez más popularidad, aunque las florituras se dejaron de lado. Vamos, que se apostó por el bigote básico que tapa el labio superior y poco más.

Años 30: Bigote cepillo de dientes y bigote lápiz

20160718_Chaplin

Siguiendo con los bigotes, en los años 30 se extendió el bigote tipo cepillo de dientes, muy conocido gracias a que lo llevaba Charles Chaplin. Cuadradito, bien perfilado y justo debajo de la nariz, sus rasgos le hacen inconfundible.

20160718_Lapiz

También se optaba por el bigote estilo lápiz, que ocupaba todo el labio superior, pero era muy fino. Es decir, había que afeitar parte del vello de debajo de la nariz.

Años 50: Perilla candado

20160718_Candado

La perilla tipo candado, es decir, la que cubre labio superior y barbilla y suele ir unida, empezó a ganar adeptos allá por los años 50, y lo cierto es que nunca ha dejado de estar de moda del todo. Yo recuerdo haberla llevado allá por el año 2000 e, incluso, hoy en día sigue siendo una opción de muchos. Por ejemplo, George Clooney o Brad Pitt la llevan a veces.

Años 70: Bigote herradura

20160718_Herradura

Si os menciono el bigote herradura igual no os suena mucho, pero si os digo que es el que llevaba Hulk Hogan, seguro que lo visualizáis rápidamente. Bastante ancho y con las puntas hacia abajo hasta la barbilla, este tipo de bigote confiera una imagen de tipo muy duro.

Años 80: Bigote chevron

20160718_Chevron

Llegamos a los años 80 con un bigote que se convirtió en mítico, hasta tal punto que se le conoce como bigote ochentero. Me refiero al llamado chevron, que se caracteriza por ser muy frondoso y con forma de triángulo (muy ancho bajo la nariz y ligeramente estrecho hacia las puntas). Solo os diré un nombre: Tom Selleck.

2010 en adelante: Barba frondosa

20160718_Barba

Y pegamos un gran salto hasta nuestros días, donde la barba frondosísima y larguísima ha sido tendencia en los últimos años, gracias al estilo lumbersexual. Parece que ahora la longitud empieza a acortarse, aunque todo indica que vamos a seguir teniendo barba por muchos años.

Por si hay alguna duda, aquí os dejo este interesante vídeo con la progresión histórica. Ya saben, caballeros, no afeiten si no están seguros de que el grooming en cuestión les va a quedar bien, que luego no queremos llantos.

Imágenes | iStock.com/g-stockstudio | iStock.com/Dean Sanderson | iStock.com/ZoneCreative S.r.l. | iStock.com/MidoSemsem | iStock.com/mr_cotta | iStock.com/Pinkypills | iStock.com/Linda Steward | iStock.com/Ysbrand Cosijn | iStock.com/JerryGrugin | iStock.com/LUNAMARINA | iStock.com/andresrimaging | iStock.com/g-stockstudio
En Mi mundo Philips | Entrevista al barbero Iván Carpio de Blackstone: “La barba va a estar de moda toda la vida”

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.