Descubre el secreto del café Monsooned

, 8 de junio de 2017

Todos tenemos nuestro café favorito de confianza para utilizar en nuestra cafetera de casa, pero de vez en cuando es interesante descubrir variedades nuevas. Hay algunos cafés de origen que son verdaderas delicatessen, y uno de los mejores del mundo es el mítico India Monsooned Malabar. ¿Has oído hablar de este café? ¿Quieres saber qué tiene de especial?

Monsooned Malabar, un café con historia

Seguramente ya sabrás que la India es uno de los países productores de café más importantes a nivel mundial, y el más relevante en el continente asiático. Pero hay una variedad que se ha ganado fama de legendario y es alabado como un auténtico producto gourmet que cualquier amante del café encuentra exquisito. Aunque antes de hablar de su sabor, hay que conocer su historia.

Lo curioso es que surgió casi por casualidad, o eso cuenta la leyenda. En la época de grandes rutas comerciales con Asia, el café de la India viajaba en las bodegas de grandes barcos con destino a Europa, enfrentándose a largas travesías. Los viajes podían durar meses y muchas veces no llegaban a su destino, pues las travesías podían complicarse debido a tormentas, accidentes o piratas.

Pero el café no solo tenía que aguantar el largo viaje, también le afectaban las condiciones climatológicas: humedad muy alta, cambios bruscos de temperatura, tormentas, vientos, lluvias y el aire del mar. Los granos evolucionaban y se transformaban, e incluso adquiriendo matices aromáticos de las especias que también llevaban los barcos.

En consecuencia, el café que llegaba al destino tenía unas características muy concretas, que sin embargo gustaban mucho a los compradores europeos. Con el paso del tiempo se perfeccionó el transporte y el almacenaje, y paradójicamente el café ya no gustaba tanto. Se conservaba mejor y más natural, pero había perdido eso que lo hacía tan especial.

Los productores se dieron cuenta de que los vientos del Monzón eran los que daban a ese café su personalidad, y por eso decidieron imitar las antiguas condiciones de los barcos para modificar a propósito los granos. Así nació el café “amonzonado” o monsooned, cuya producción se continúa a día de hoy.

Características del café Monsooned

Para recrearlo artificialmente, el café verde se deja expuesto en tierra firme a los aires húmedos del Monzón, desde finales de mayo hasta agosto o septiembre. Solo se emplean variedades Robusta y Arábica y el proceso puede durar semanas, durante las cuales los granos se hinchan, cogen un color dorado y cambia por completo su sabor y sus aromas.

Es un café muy delicado, con baja acidez y aromas a humedad y especias, pero muy equilibrados. Dependiendo de la variedad puede ser más o menos dulce, pero sin duda es un café que engancha por su persistencia en boca y su penetrante fragancia. Si quieres deleitarte con un café realmente especial, no dudes en probar un buen espresso de Monsooned Malabar preparado en tu cafetera automática, seguro que te sorprenderá.

Fotos | Karachun – Abdulla Al MuhairTakeaway

En Mi Mundo Philips | ¿Qué es el café de origen?

En Mi Mundo Philips | Cómo el café está cambiando la alta gastronomía

Guardar

Guardar

Guardar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.