Descubre el Eje Cafetero de Colombia, el mejor destino para un amante del café

No hay comentarios , 4 de Agosto de 2017

Uno de los cafés de origen más conocidos y valorados del mundo es el café de Colombia, país donde se vive y se siente la cultura cafetera como parte de la identidad nacional. Si estás buscando un próximo destino de viaje te encantará desubrir el Eje Cafetero de Colombia, todo un paraíso natural que hará las delicias de cualquier amante del café. ¿Te vienes con nosotros?

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, Patrimonio de la Humanidad

Colombia es un país tropical que disfruta de algunos de los paisajes más bellos y ricos de toda América, atravesado por la cordillera de los Andes y con la pecualiaridad de que su litoral costero se abre a dos océanos, el Atlántico y el Pacífico. En sus tierras se encuentran algunas de las plantaciones de café más apreciadas del mundo, en un entorno excepcional.

En las últimas décadas el país ha experimentado una gran transformación gracias al turismo, que no deja de crecer año tras año. Colombia atrae a visitantes de todo el planeta que buscan, sobre todo, descubrir los secretos de su cultura cafetera y la belleza de su entorno, con grandes parques nacionales que destacan por la riqueza de su biodiversidad.

Tanta es su importancia que el llamado El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC) fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2011. Se considera que es un ejemplo único de paisaje sostenible, cultural y productivo, integrado en el entorno natural de gran valor y que ha creado su propia cultura tradicional alrededor del café.

A través de varias generaciones, los colombianos han sabido adaptarse a un medio complicado para desarrollar la caficultura respetando la propia naturaleza, logrando que su café sea hoy uno de los más reconocidos de todo el mundo, sin perder nunca su identidad. Naturaleza, sociedad y café conviven en un paraíso que esconde muchos secretos.

El Eje Cafetero de Colombia, un destino para soñar

Se conoce como Eje Cafetero o Triángulo de Café de Colombia al conjunto de regiones que conforman ese paisaje cultural, y es hoy uno de los destinos turísticos más demandados de América. Casi podríamos decir que es un parque temático del café por todo lo que ofrece al visitante, pero aquí nada es artificial o impostado: su encanto natural lo convierten en un lugar de ensueño.

Recorrer el Eje Cafetero es adentrarse en paisajes sobrecogedores de bosques tropicales, montañas salvajes, verdes llanuras, ríos, aguas termales y frondosos valles, descubriendo plantaciones de café que parecen surgir de forma natural de la propia tierra. Y todo ello salpicado de pueblos pintorescos llenos de vida y color encantados de dar la bienvenida al visitante.

La cultura del café colombiano

¿Qué hace tan particular la caficultura de Colombia? En primer lugar, su legado histórico, ya que el cultivo de café está ligado a la colonización antioqueña, durante la cual se ocuparon territorios deshabitados y aislados en zonas salvajes para empezar a cultivar y producir café.

Alrededor de todo el proceso, desde las plantaciones hasta la preparación de cada taza, se ha creado una cultura propia y única, con tradiciones, símbolos, costumbres, fiestas e incluso leyendas, con una artesanía y arte popular muy reconocibles que merece la pena conocer, sin olvidar la gastronomía. El café se celebra como parte de la vida cotidiana, y en Colombia está encantados de compartirlo y darlo a conocer al mundo.

Una de las mejores formas de adentrarse en este entorno es subirse en el tradicional willis o yipao. Se trata de un vehículo tipo jeep ya legendario en algunas regiones, el medio de transporte favorito de los cafeteros para moverse por sus tierras, ideal para recorrer los caminos más agrestes y descubrir las plantaciones más alejadas.

No se puede olvidar la arquitectura tradicional heredera de la influencia española. Se siguen construyendo viviendas y edificios con el sistema de bahareque, muros de palos entretejidos con cañas, palos y barro. Sorprende encontrarse bonitos poblados en las zonas más altas de las montañas, surgidos en torno a las plantaciones de café, con casas de apariencia humilde pero llenas de color con apliques, calados y tallas, decoradas con motivos florales o animales.

Café, cultura y diversión

En todo el Eje Cafetero se puede conocer con todo detalle los secretos del café de Colombia, desde que se plantan los cultivos hasta que se sirve el café recién hecho en la taza. Son muchos los parques y fincas que ofrecen visitas guiadas para descubrir todo el proceso, incluso se recrean técnicas tradicionales más antiguas, algunas aún en uso.

Pero además de empaparse de café, hay muchos otros motivos para viajar hasta Colombia. Deportes de aventura, rutas a caballo, aguas termales, excursiones por la selva o en cumbres volcánicas nevadas, fiestas locales, trayectos en balsa, atracciones turísticas, una gastronomía irresistible… son muchos los atractivos por los que cada año más visitantes acuden a estas tierras.

Y si quieres adentrarte en el Eje Cafetero sin salir de casa, ahora la tecnología nos permite recrearnos en sus paisajes desde la pantalla de nuestro ordenador. Prepárate un café colombiano recién hecho con tu cafetera espresso y déjate seducir por un paisaje de ensueño.

Fotos | iStock.com – Angel MatoGuldbarnetToniFlap

En Mi Mundo Philips | Adiós al té de las cinco: el café (vuelve) a conquistar Londres

En Mi Mundo Philips | Cafés con leyenda: el héroe que descubrió el café a los vieneses

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.