Di adiós a la idea preconcebida de que el café es malo

, 18 de marzo de 2015

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Seguro que más de una vez has oído que hay dejar el café, que no es bueno para el corazón. Pues olvídate de todo eso, porque ahora un nuevo estudio ha demostrado que tomar café es bueno para el corazón. Con anterioridad, ya se habían probado los beneficios del café para luchar contra la diabetes, e incluso el Alzheimer y el Parkinson, y sus propiedades antioxidantes. Así que este nuevo estudio nos da un motivo más para beber una humeante taza de café recién hecho.

El café reduce el riesgo de sufrir infartos

Muchas veces decimos que no a un café o nos lo tomamos con remordimiento, pensando si será lo mejor para nuestra salud. La buena noticia es que ahora podremos disfrutar del placer de tomar un café sin temer que tenga consecuencias negativas en nuestro corazón. Así lo afirman los investigadores del estudio realizado en el Hospital Samsung Kangbuk de Seúl, en Corea del Sur. Se trata de un informe publicado en la revista British Medical Journal (BMC), realizado sobre un total de 25.138 hombres y mujeres de 41 años de edad media, de los que ninguno tenía signos de enfermedad cardíaca en el momento del estudio.

El trabajo se centró en la presencia de calcio en las arterias coronarias (CAC), un indicador que puede alertar del riesgo de aterosclerosis, causada por la acumulación de placas que favorecen el endurecimiento y estrechamiento de esos vasos sanguíneos que, en última instancia, puede favorecer la formación de coágulos que derivan en un infarto o un ictus. Los investigadores creen que este menor riesgo está asociado al efecto protector frente a la diabetes, un factor de riesgo para la aterosclerosis, ya que se piensa que el café mejora la sensibilidad a la insulina.

En lugar de reducir el consumo de café, deberíamos aumentarlo. Según la investigación realizada, un consumo moderado, entre 3 y 5 tazas al día, permite reducir el riesgo de obstrucción arterial y, en consecuencia, las probabilidades de sufrir un infarto. Estos beneficios para la salud del café se aprecian cuando se bebe más de una taza al día.

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El café ha tenido siempre muy mala fama, porque se asociaba su capacidad para mantenernos alerta y despiertos con una mayor ansiedad, y en consecuencia, con un riesgo potencial para nuestro corazón. Sin embargo, también el Comité americano Asesor para las Guías Alimentarias recomienda el consumo moderado de café (de unas 3 a 5 tazas al día o unos 400 mg diarios de cafeína) como forma de reducir la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares en adultos sanos.

Los efectos del café en cada persona

Lógicamente, los que mejor conocemos cómo nos sienta el café somos nosotros mismos. Hay personas a las que el café les pone muy nerviosos por la cafeína que contiene, así que, en esos casos, es mejor tomarlo moderadamente, y sólo por las mañanas. No obstante, si para ti tomar un café es un placer, saboréalo, disfruta del aroma, de su espuma y prepáralo en una cafetera de lujo como la cafetera expreso Saeco Exprelia.

Además, debemos ser conscientes de la cantidad de crema, leche entera o el azúcar que añadimos a nuestro café, porque esas sustancias sí que podrían tener consecuencias negativas para nuestra salud, no el café en sí.

Fotos | Pixabay1, Pixabay2

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