Día Mundial de la Alimentación: 7 “must” para recordar este día, y el resto del año

, 15 de octubre de 2015

Día Mundial de la Alimentación

El día 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y con ese motivo hemos querido recordarte estos 7 “must” que debes recordar este día, y el resto del año, ya que son temas importantes para todos los habitantes de nuestro planeta.

El motivo de celebrar este Día Mundial de la Alimentación es conmemorar la fecha de la fundación de la FAO, una organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, fundada en 1945 y que celebra el Día Mundial de la Alimentación desde 1979.

Desde su creación, la FAO ha luchado para erradicar la pobreza en el mundo, haciendo hincapié en especial en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la miseria. Desde que se estableció el Día Mundial de la Alimentación, más de 150 países lo celebran cada año con acciones divulgativas de la labor de la FAO y de los distintos gobiernos para conseguir su finalidad. 

Algunos datos importantes sobre el Día Mundial de la Alimentación

1.- El Día Mundial de la Alimentación (DMA) se centra cada año en un tema concreto. Para este año 2015, el tema elegido es Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural. Este año, el DMA se celebrará dentro de los actos de la Expo de Milán, donde se encontrarán, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, junto al Presidente de la República de Italia y los Ministros italianos de Agricultura y Relaciones Exteriores.

dia mundial de la alimentación fao

2.- En 2013, al menos 146 países proporcionaron a los más desfavorecidos, sus políticas de asistencia social que se dirigieron a más de 1000 millones de personas. Como ejemplos de países que han conseguido erradicar el hambre y la pobreza gracias a estas políticas sociales, se cita a Brasil, Etiopía, India, México y Sudáfrica como experiencias de éxito.

3.- Como la Expo de Milán de 2015, aborda el tema de “El Reto del Hambre Cero: Unidos por un mundo sostenible”, y ya que se está celebrando a la vez el 70 aniversario de la FAO, todo encaja para que el mensaje de este año tenga una gran repercusión y sea acogido por alcaldes, Jefes de Estado y de Gobierno, así como todo tipo de personalidades con responsabilidades en estas áreas.

4.- Además, durante la Expo y en este Día Mundial de la Alimentación, se presentará la llamada Carta de Milán, una declaración que está dirigida a todos los que luchan contra la malnutrición humana, el desperdicio de alimentos y en temas relacionados con recursos naturales sostenibles. Además, se presentará el Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas y se cuenta con una declaración al respecto pronunciada por el Papa Francisco.

climate_change_-_boosting_quinoa.bmp_

5.- Cabe destacar que también tendrá lugar la celebración en este día de la sesión interactiva con los jóvenes de la Generación Hambre Cero en la que los dirigentes responderán las preguntas de los jóvenes intentando implicarlos en tan importantes proyectos. El mensaje dirigido a los jóvenes de la Generación del Hambre Cero versará sobre la agenda para el desarrollo sostenible hasta 2030, con el fin de motivarles para actuar en el desafío de erradicar el hambre y la pobreza de forma definitiva del planeta a lo largo de los próximos 15 años.

6.- Es importante recordar cuáles son los objetivos del Día Mundial de la Alimentación: estimular a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral y multilateral a ese fin; estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo; promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida; aumentar la conciencia pública sobre el hambre en el mundo; promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo; fomentar el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

7.- Por último, señalar que casi 1.000 millones de personas aún viven en la pobreza extrema en los países en desarrollo. El 78% viven en zonas rurales, dependiendo de la agricultura como fuente de su economía y actividad económica, por lo que se requiere toda la atención en este campo de la economía y actividad humana. La protección social de los países es muy importante porque además de aliviar el hambre y la pobreza, también evita que las personas que no están en esa situación puedan caer en ella en momentos de crisis económica.

Imágenes y más información | Día Mundial de la Alimentación. Página de la FAO
En Mi mundo Philips | Tres cosas que puedes hacer para reducir la grasa de tus comidas
En Mi mundo Philips | Seis trucos de cocina básicos para iniciarse

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.