Diccionario de café: términos básicos que un experto debe conocer

, 6 de noviembre de 2019

diccionario cafe

Sabemos que te encanta el café y que sabes disfrutarlo como se merece pero, ¿dominas su vocabulario? ¿Crees que conoces los términos básicos? Ponte a prueba repasando nuestro diccionario especial para auténticos expertos del café. ¡A refrescar esos conocimientos!

Acidez

Es una de las cualidades básicas que posee el café y que diferencia variedades y métodos de preparación. Corresponde a sustancias químicas naturales que se liberan durante cada fase del proceso, y a la hora de degustarlo se distingue por las sensaciones que deja en boca.

La acidez disminuye cuanto más se tuesta el grano o más tiempo dura el proceso de extracción, volviéndose el café más dulce. Una buena acidez deja sensaciones vibrantes en la boca, es agradable y potencia los aromas del café.

Affogato

diccionario cafe

A medio camino entre bebida y postre, un affogato es una preparación típicamente italiana que consiste en combinar helado (gelato) de vainilla con café espresso recién hecho. Normalmente se deposita una bola de helado en la taza y sobre ella se vierte el café, pero también es posible prepararlo al revés, con la bola coronando la infusión.

La combinación de la temperatura caliente del café y su amargor natural con el frío y la cremosidad dulce del helado es toda una delicia que potencia los sabores naturales de ambos productos, se puede disfrutar tanto en verano como en invierno.

Americano

diccionario cafe

Llamamos café americano a cualquiera que se elabora en Estados Unidos, normalmente largo y casi siempre negro endulzado con azúcar. Pero existe una forma de elaborar la bebida llamada específicamente caffè americano o american coffee que consiste en imitar el sabor de la cafetera de filtro, con un sabor más diluido y suave, y con menos cafeína que un espresso.

Arábica

Es uno de los dos grandes tipos de granos de café, también el más apreciado por su calidad en todo el mundo. El café arábica es más suave, más aromático y tiene menos cafeína, aunque la planta del cafeto es más delicada y su producción es más costosa. Necesita suelos de gran altitud y con condiciones ambientales muy concretas.

Barista

diccionario cafe

De origen italiano, el término barista hace referencia al profesional experto en la preparación del café en todas sus fases. Es quien mejor conoce las máquinas cafeteras de su establecimiento, y el encargado de su mantenimiento. También se ocupa de elegir los granos en función de su origen y tueste, y estudia el tipo de molienda y preparación para cada uno.

Un barista desarrolla sus propias recetas y ajusta la elaboración del café en función de muchos factores para ofrecer los mejores resultados a los clientes. Puede ser experto también en latte art y en recetas de cócteles con café.

Café verde

diccionario cafe

El café verde es aquel que ha sido recolectado, lavado y liberado de las capas naturales protectoras que lo recubren. Los granos limpios y secos presentan un color verde característico que debe ser tostado antes de la molienda para hacer la bebida. También se pueden hacer infusiones de café verde, con menos cafeína.

Café turco

Así se llama el método de preparación típico de Turquía y regiones cercanas de origen ancestral y que sigue utilizándose hoy. Consiste en hervir el agua con el café molido muy fino con azúcar en unas jarras especiales, y después se vierte directamente sin filtro en las tazas, donde se deja que se asiente. Tras beberlo quedan los típicos posos y su servicio es todo un ritual.

Cafetera

diccionario cafe

Nombre genérico que recibe el utensilio o máquina que sirve para preparar café, en todas sus variedades. Existen muchos tipos de cafeteras diferentes, pero se dividen básicamente en dos grandes grupos: manuales y automáticas.

Cafetera manual

En una cafetera manual, el barista o usuario es quien domina y controla con detalle todos los pasos de la elaboración. Hay que moler el café, llenar el depósito con la cantidad exacta y la presión adecuada, cuidar la temperatura, el volumen o tiempo de extracción, etc. Existen cafeteras manuales espresso y de filtro.

Cafetera monodosis

diccionario cafe

Una cafetera monodosis funciona como una automática pero simplificando aún más el proceso gracias al sistema de cápsulas, como L’OR Barista. Esta cafetera es la mejor alternativa para quien busque disfrutar de un café espresso o diferentes recetas de café de la forma más fácil y rápida, simplemente escogiendo la cápsula deseada y pulsando un botón. L’OR Barista además cuenta con cápsulas XXL para preparar cafés largos o dobles al instante.

Cafetera superautomática

Las cafeteras espresso superautomáticas como las Philips 3200 Series ofrecen la tecnología más avanzada para disfrutar en casa de una gran variedad de cafés al más puro estilo italiano, ya que cuentan con un sistema de preparación equivalente al que usan los baristas.

Estas máquinas muelen los granos de café al instante según el grado escogido, permiten personalizar las recetas ajustando temperatura, volumen o intensidad, y ofrecen una gran gama de recetas automáticas gracias también al sistema de preparación de leche LatteGo!, para capuccinos, lattes y mucho más.

Capuccino

diccionario cafe

El café favorito de los italianos para el desayuno, que nunca toman después de comer. Consiste en un espresso servido en una taza más grande, enriquecido con leche y coronado con una capa de leche espumada de textura muy melosa. A veces se decora con cacao o canela en polvo, y jamás lleva nata.

Cata

El proceso de cata es el que utilizan los profesionales, baristas y expertos, para determinar la calidad de un café y sus propiedades organolépticas de aroma y sabor. En función de los resultados de la cata se determinan la mejor forma de preparar cada variedad para aprovechar al máximo sus cualidades.

Hay dos grandes tipos de cata, la brasileña y la de café espresso, más adecuada para aficionados en casa. La cata brasileña consiste en probar una pequeña infusión echando agua hirviendo directamente sobre el café molido, valorando todas sus fases.

Cold brew

café con hielo qué hacer y qué no

Este término en inglés se ha popularizado como una de las elaboraciones más de moda de los últimos años. Consiste en filtrar en frío el café, en un proceso que puede durar varias horas. Es preciso utilizar un tipo específico de café y con un grano de molido grueso, y requiere ciertos conocimientos para evitar una sobreextracción que arruinaría el sabor.

Un cold brew no tiene espuma y su color suele ser ligero, casi dorado, la acidez es muy ligera y resulta dulce y suave, normalmente para tomarlo siempre solo, frío o a temperatura ambiente.

Crema

diccionario cafe

Es una de las partes esenciales del café espresso y que solo se puede conseguir mediante una cafetera automática. Si el café es de calidad, la crema será homogénea, de color avellana o nuez con algunos tonos rojizos, espesa y cremosa, con aromas equilibrados y una persistencia de 4-5 minutos.

Cuerpo

Es uno de los valores más apreciados por los expertos del café que puede pasar desapercibido a los aficionados, pero que influye sin darnos cuenta en la calidad total de cada taza.

El cuerpo es la densidad de la bebida, la textura, las sensaciones táctiles que deja el café líquido en boca a medida que lo degustamos, desde el primer sorbo y a medida que pasa por toda la boca.

Espresso

diccionario cafe

También llamado en nuestro idioma café expreso, es el café más icónico de Italia, y uno de los favoritos por los mayores amantes del café en todo el mundo. Se prepara siempre con una cafetera automática gracias a la presión que ejerce al dirigir el agua muy caliente a través de los granos molidos

Un espresso auténtico es muy corto, entre 30 y 40 ml, siempre tiene crema y se sirve en taza, caliente, preferiblemente sin azúcar y siempre sin leche. Los italianos lo toman a lo largo de todo el día y suelen beberlo de uno o dos tragos, muchas veces directamente de pie en la barra.

Espuma

diccionario cafe

Capuccinos, lattes, macchiatos, frappés… las recetas de café con leche más populares se reconocen por su capa de espuma de leche. Debe tener la cremosidad y persistencia y adecuadas según cada receta, y nunca se hace con nata montada. Una buena espuma es suave y melosa, ligera y sabrosa, brillante y con la textura precisa para realzar el sabor del café.

Espumador de leche

Es la herramienta esencial de todo buen barista y de cualquier aficionado al café para preparar recetas con leche. Desde el capuccino hasta todas las variantes de latte, frappés fríos o batidos, un espumador como el Milk Twister de Philips permite disfrutar de una sedosa espuma de leche o bebida vegetal perfecta, fría o caliente.

Café en verano. Espumador

Las cafeteras de tecnología más avanzada como las Series 3200 de Philips cuentan con el sistema LatteGo! incorporado, su propio espumador para añadir directamente esa capa de espuma de leche a cualquier preparación de café.

Extracción

A través de la infusión del agua con los granos molidos, se extraen los elementos solubles que estos contienen. Dependiendo del grado de molido, el tiempo, la temperatura o la presión de la cafetera, se pueden extraer más sabores y aromas, pero hay que evitar la sobreextracción que puede arruinar la bebida, volviéndola muy amarga.

Flat White

Es uno de los cafés más de moda de los últimos años, procedente de las Antípodas. El flat white es la respuesta al latte americano o al capuccino, un café más intenso con menor protagonismo de la espuma de leche. En Australia lo elaboran con una base de espresso, y en Nueva Zelanda suele ser más intenso, con doble espresso o dos ristrettos.

Frappé y frapuccino

cafe frio

Originario de Grecia, es una bebida fría que en su forma más simple se prepara con café enfriado batido con hielo y coronado con una capa de espuma. Hay diferentes variantes de frappé: con café instantáneo, hielo picado, añadiendo leche o siropes.

Latte

El caffè latte es quizá el más versátil y que más variantes permite. El término solo se refiere a la combinación de café y leche abundante, combinando espresso con leche caliente y/o una pequeña cantidad de espuma de leche. Se suele servir en vaso alto transparente.

Latte Art

Latte art

Es el arte de crear dibujos o formas artísticas al verter la leche espumada sobre una base de café espresso. Los baristas practican muchas horas para dominar la técnica, y los más expertos son capaces de hacer auténticas maravillas que suman puntos a un buen café. La técnica se puede imitar en casa con algo de práctica y usando un vaporizador o espumador de leche.

Latte Macchiato

Variante del latte clásico que combina en tres capas bien diferenciadas una base de leche caliente, otra de café espresso, y finalmente se corona con una última capa de espuma de leche, en la misma cantidad que la leche del primer nivel.

LatteGo!

Cafetera Philips Latte Go!

Se trata de el sistema de preparación de leche exclusivo de las cafeteras Philips que permite elaborar todo tipo de recetas con leche fría o caliente, incluso con bebidas vegetales. Es el sistema más rápido de usar, formado solo por dos piezas sin tubos, con una limpieza también muy sencilla. Con LatteGo! Es muy fácil conseguir una espuma cremosa y sabrosa en pocos segundos.

Pumpkin Spice Latte

diccionario cafe

Es uno de los cafés otoñales más famosos por la popularidad que tiene en Estados Unidos la calabaza en esta época. La receta más popular se basa en combinar un café latte con puré de calabaza asada, azúcar moreno, especias y, finalmente, espuma de leche o nata montada.

Maple Spice Latte

Es otra variante otoñal que se ha puesto de moda más recientemente. La elaboración es similar al de calabaza, pero usando sirope de arce como base de la taza, que le otorga un sabor y dulzor muy particular. Encima se prepara un café latte o un cappuccino, y se corona con espuma y canela molida.

Macchiato

El café macchiato podría ser nuestro equivalente al cortado. Se prepara combinando un espresso con una “mancha” de leche caliente o de leche espumada, siempre en menor volumen que un capuccino. A partir de él se preparan otras variantes como el latte macchiato, con más leche que café.

Origen

diccionario cafe

Los orígenes del café son los lugares de donde proceden los distintos granos. Un barista necesita saber dónde se ha cultivado el café que va a usar, porque cada uno ofrece variedades con características distintas, en función del suelo, el clima o la altitud. Un café de origen garantiza la trazabilidad y permite distinguir calidades y características distintas, y tienen una historia concreta detrás.

Perfect serve

Es un concepto aplicado también al mundo de la cerveza o del vino, y define todos los parámetros que hacen que el momento de degustar un café sea perfecto. Para lograrlo hay que cuidar todos los pasos de la elaboración, desde la selección del origen de los granos hasta el tipo de cafetera, la taza en la que se sirve o la temperatura. Todo influye a la hora de degustar un café exquisito.

Ristretto

diccionario cafe

Se considera el hermano pequeño del café espresso, ya que es una versión aún más reducida de aquel. El café ristretto o “restringido” consiste en emplear la misma cantidad de café para preparar una bebida de menor volumen, de unos 15-25 ml, como máximo. Se bebe de un trago o sorbo rápido y proporciona un sabor muy concentrado e intenso, pero menos amargo que el espresso.

Robusta

Así se llama la segunda gran variedad de granos de café. Los robusta son cafés algo más amargos, tienen más cafeína y un aroma más tostado y terroso. Se cultiva sobre todo en las zonas tropicales de África y el sudeste asiático, no necesita mucha altitud y es más económico porque las plantas son más resistentes, tiene un sabor más pronunciado y se puede combinar con arábica para hacer mezclas más suaves y aromáticas.

Taza

diccionario cafe

La taza o vaso es el recipiente en el que se sirve cualquier café, y su diseño, material y tamaño influyen en la degustación. Hay muchos debates entre expertos sobre si es mejor la cerámica y porcelana o el vidrio, pero lo importante es que no transfiera sabores al café, mantenga la temperatura y sea agradable al tacto.

Una taza de espresso o ristretto es mucho más pequeña que la del capuccino, que además tiene una boca ancha para acoger la espuma. La ventaja del vidrio es que permite ver el color y la capa de crema o espuma del café, y además existen diseños especiales como las tazas tipo mug, para bebidas muy voluminosas y típicas de desayuno, o de café irlandés.

Torrefacto

Es un tipo de tueste de café que surgió en España a finales del siglo XIX para aprovechar la escasez de granos y la baja calidad de estos, alargando su conservación. Consiste en tostar el grano con azúcar, produciendo un café quemado de sabor muy fuerte y amargo, pero de muy baja calidad y que destruye prácticamente todas sus propiedades.

diccionario cafe

En España el café torrefacto se mantuvo por necesidad en época de carestía por ser muy económico, y todavía hoy permanece como costumbre en muchos establecimientos, normalmente por desconocimiento del público, mal acostumbrado a su amargor.

Tueste

El café verde tiene que ser tostado antes de molerlo para preparar la infusión. El tipo de tueste es crucial para desarrollar todos sus aromas y sabor y debe ajustarse a cada tipo de grano. Aunque se puede tostar en casa, lo mejor es confiar en expertos tostadores profesionales.

diccionario cafe

Hay tres grados fundamentales: ligero, medio y oscuro, con muchos grados intermedios. Cuanto más tostado, menos acidez, menos cafeína y aromas más intensos, pero también se estropea más el grano. Cuanto más reciente sea el tueste, mejor.

Fotos | Philips – Unsplash

En Mi Mundo Philips | ¿Nuevo en la universidad? Las mejores cafeteras para pisos de estudiantes

En Mi Mundo Philips | Por qué no deberías pedir a un barista un café «fuerte»

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.