Dime la edad de tu bebé y te diré los mejores alimentos para darle

, 16 de febrero de 2015

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A partir de los 6 meses, el bebé se introduce en la alimentación complementaria. En sus comidas se irán incorporando poco a poco nuevas comidas para hacer su dieta más variada. Hasta el primer año de vida, la leche materna debe ser el alimento principal de su dieta, y  partir de entonces, sigue siendo un buen alimento durante todo el tiempo que la madre y el bebé quieran seguir con el pecho. Pero recuerda que cada alimento tiene un momento para su introducción y cada tipo de producto puede aportarle distintas vitaminas y nutrientes. Apunta estos alimentos como los más interesantes para ofrecerle a tu bebé:

Hasta los 6 meses

Ya lo hemos comentado antes, hasta los 6 meses, el mejor alimento es la leche materna y debería ser el único y exclusivo. Si la madre ha empezado a trabajar y va a estar ausente, los médicos suelen recomendar empezar a ofrecerle al bebé frutas y cereales sin gluten, pero únicamente como sustitutivo del biberón de fórmula. La verdad es que no hay prisa por darle estos alimentos al pequeño, es mejor esperar a los 6 meses.

A partir de los 6 meses

El bebé puede empezar a tomar cereales sin gluten como el arroz, la avena y el maíz. Si vemos que tolera bien los cereales sin gluten, se puede probar a darles pequeñas cantidades de cereales con gluten, como el trigo o la cebada. Si sigues dando el pecho, es tan fácil como que vayan rumiando un poco de pan o de galleta, no hay porqué hacerles papillas con cereales en polvo que limiten la cantidad de leche materna que les damos.

Entre las verduras, son muy recomendables la calabaza, la zanahoria y los boniatos, por su aporte de vitaminas A y C, junto con las patatas, las vainas, los guisantes, y el puerro. Estos purés pueden ir acompañados de una pequeña cantidad de carne, primero pollo porque es más suave, pero semana a semana podemos probar con carne de ternera o pavo, con más contenido en hierro. Cocina al vapor para preservar el sabor y los nutrientes.

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Dentro de la fruta, escogeremos la fruta del tiempo, que esté bien madura. Les encantarán los plátanos, las manzanas, las peras, y las mandarinas, que les gustarán por su sabor dulce y les vendrán bien porque aportan potasio, vitamina B, vitamina C, y vitamina E. Si el bebé sufre estreñimiento por la introducción de los alimentos sólidos (algo muy típico), prueba a darle ciruelas.

A partir de los 8-10 meses

Podemos empezar a introducirles en los purés vegetales de hoja verde como las acelgas, las espinacas o el brócoli. Estas verduras incorporan vitaminas B y K, entre otros nutrientes necesarios para su crecimiento y salud.

También es buen momento para introducir el pescado y las legumbres. El pescado es susceptible de generar alergias, así que debemos vigilar cómo les sienta, pero tanto el pescado blanco como el azul les aportan minerales muy saludables y omega3 muy necesarios para su crecimiento. Las legumbres como las lentejas o los garbanzos son muy recomendables por su aporte de fibra y de proteínas de origen vegetal.

Les podemos empezar a dar queso o yogur, que les encantará. Prueba a darles macarrones en pequeños trozos con puré de tomate (un alimento interesante por su contenido en  o sopa de fideos, que es muy fácil de comer.

A partir de los 12 meses

Con el año cumplido ya podrían comer de todo y se empezarán a interesar por la comida de los adultos. Se pueden probar con frutas que pueden dar alergias como el kiwi o las fresas. Por su alto contenido en vitamina C, son frutas muy recomendables. Los frutos rojos como la frambuesa o los arándanos son buenos para la vista, el cerebro e incluso para evitar las infecciones urinarias.

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También es el momento de introducirles el huevo, un alimento muy completo y nutritivo. Como es uno de los principales causantes de alergias, los pediatras recomiendan introducirlo en la alimentación poco a poco, primero cocido, sólo la yema, después la clara y posteriormente, comerlo completo cocido o en tortilla, pero siempre muy bien cocinado.

Fotos | Pixabay1, Pixabay2, Pixabay3

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