Disfruta del valor artístico de la experimentación lumínica en la Expo ‘Jim Campbell. Ritmos de Luz’

, 7 de abril de 2015

1_Jim Campbell_A fire a freeway and a walk_1999_2000_Copyright_ruth Clark

Si os gusta todo lo relacionado con iluminación y estáis buscando una exposición diferente para visitar en las próximas semanas o meses, tenéis una cita con la exposición ‘Jim Campbell. Ritmos de Luz’ en el Espacio Fundación Telefónica. Esculturas de luz de gran belleza visual que os van a encantar.

Se trata de la primera antológica en España del trabajo de Jim Campbell, que es uno de los artistas más innovadores y reconocidos en el campo de la experimentación lumínica. Esta exposición coincide además con la celebración del Año Internacional de la Luz en 2015 y recoge un total de 27 obras, basadas en una combinación de técnicas de videoarte y luz que se proyectan en soportes de reproducción comunes como LEDs, LCDs y monitores o pantallas de televisión.

9_Jim Campbell_Home Movies_David_2014_Courtesy of the artist

La muestra ha sido realizada en colaboración con el Dundee Contemporary Arts de Escocia, incluye algunas de las obras más representativas del autor y sus últimas creaciones y en ella destaca, entre otras, la instalación Last Day in the Beginning of March, una pieza de 26 bombillas que recrea el último día en la vida del hermano del artista. Una explosión de sentimientos y sensaciones expresada a través de la luz.

JC__011

En su trabajo, Campbell juega con el modo en que los humanos procesamos y descodificamos la información visual. Frecuentemente reduce la cantidad pixeles al mínimo en los límites de la coherencia visual. Para esto se basa, ni más ni menos que en el principio de incertidumbre de Heisenberg, uno de los pilares de la física cuántica, que dice que no se pueden conocer simultáneamente con total precisión, la posición y el momento lineal, producto de la masa por la velocidad, de un objeto determinado, porque cuando observamos algo influimos en ello.

Es fascinante la relación de conceptos: iluminación, arte, física cuántica… Una cita imperdible para los que vayáis a estar en Madrid entre el 1 de abril y el 28 de junio. Además desde hoy 7 de abril, hay visitas comentadas gratuitas todos los martes, a las 12:00 y a las 18:00h.

En Mi Mundo Philips | Cómo es la iluminación que hace brillar los mejores eventos musicales y deportivos

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.