Dulces y tradiciones de Todos los Santos para acompañar con tu café

, 29 de octubre de 2018

Panellets por Todos los Santos

Halloween está muy ligado al día de Todos los Santos, y aunque nos encanta montar una fiesta a la americana llena de calabazas y disfraces, también nos gusta reivindicar nuestras tradiciones más patrias. ¡Es una festividad ideal para golosos! Aprovecha el día festivo para sacar a relucir tu cafetera y compartir los dulces más tradicionales con tu taza de café.

Buñuelos

En nuestro país hay una gran variedad de recetas de buñuelos que no faltan en las fiestas más tradicionales, y por supuesto son un clásico por Todos los Santos. La sencilla masa de harina y huevo se hincha durante la fritura, dejando un interior muy esponjoso y suave que se suele rellenar con crema, nata o trufa. También hay variantes de manzana, calabaza o chocolate.

Panellets

Panellets por Todos los Santos

La almendra vuelve a ser protagonista en esta especialidad de Cataluña, Aragón y Baleares. Consisten en pequeñas masas de pasta de almendra, a veces mezclada con boniato o patata, que puede adoptar diferentes formas. Los más típicos se decoran con piñones, pero también hay panellets de coco, café, cacao, pistachos o naranja. Además es típico tomarlos con castañas asadas y boniato asado a la lumbre, todo un planazo de otoño.

Huesos de San Expedito

Típicos de Sevilla y otras zonas andaluzas, estos “palitos”dulces fritos están dedicados al santo del mismo nombre y no faltan durante la Semana Santa, pero también se han popularizado para el Día de Difuntos. Humildes pero deliciosos, los huesos de San Expedito se caracterizan por estar aromatizados con licor de anís y semillas de matalahúva.

Huesos de santo

Huesos de Santo para Todos los Santos

Llamados así por su forma alargada y color pálido, los huesos de santo se preparan con una masa similar al mazapán, aromatizada con limón, a la que se da forma de cilindro hueco. Suelen llevar un relleno de yema de huevo y se glasean con almíbar, aunque hoy en día también hay versiones de coco, chocolate o fresa.

Pestiños

La base de los pestiños es muy parecida a los anteriores, pero en lugar de licor suelen llevar vino en la masa, además de la matalahúva. Se reconocen por la forma tan particular, con las esquinas dobladas, y pueden rebozarse en azúcar o presentarse cubiertos de miel o un almíbar. En muchas regiones también se preparan en Carnaval o Semana Santa, ¡cualquier excusa es buena!

El mejor momento para disfrutar de los dulces tradicionales de Todos los Santos es en la sobremesa o a la hora de la merienda con una buena taza de café caliente, compartiendo una bandeja de estas delicias sin prisas. Pueden ser la recompensa perfecta después de un buen paseo aprovechando el día festivo, y sientan de maravilla si ya aprieta el frío. ¿Cuáles son tus favoritos?

Fotos | iStock.com/nito100Tamorlan

En Mi Mundo Philips | Receta de cupcakes de café para Halloween

En Mi Mundo Philips | Cafetera Philips Latte Go!: tus cafés favoritos con el sistema de preparación de leche más rápido

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.