El apoyo de las parejas en la lactancia materna es vital para la madre y el bebé

, 30 de julio de 2019

Apoyo Lactancia Materna

La lactancia es un trabajo en equipo y, como tal, todos podemos comprometernos en su desarrollo y todos podemos ayudar a hacer más fácil este proceso. Padres, parejas, familias, compañeros de trabajo y comunidades tienen la labor de apoyar esta práctica fundamental en la vida de la que tanto madres como bebés y sociedad en general se benefician enormemente.

Recientemente, Philips Avent realizó una encuesta sobre las prácticas puntuales en el transcurso de la lactancia y la experiencia de los padres durante los primeros meses del bebé. Realizada a través de la app Embarazo+, la consulta muestra que a la mayoría de las madres encuestadas les gustaría que sus parejas estuviesen más involucradas en todos los aspectos de la crianza de su recién nacido.

“Se necesita más información acerca de cómo las parejas pueden apoyar al proceso de dar el pecho”

Según la encuesta mencionada, el 65% de las madres afirman que querrían que su pareja les ayudase a preparar el biberón, mientras que el 63% quieren ayuda a la hora de alimentar al bebé de noche.

Afortunadamente, la mayoría de los padres (el 81%) quieren ayudar, pero parece que hay áreas dónde las madres aun requieren apoyo. Mientras que la mayoría de las parejas (82%) están involucradas en revisar y consolar al bebé, menos de la mitad (46%) limpian los biberones y los extractores de leche para la siguiente toma y solo el 41% pasan algún tiempo investigando acerca de cómo alimentar al bebé.

Esto quiere decir que hay algunos aspectos del cuidado de un recién nacido de los que se sigue responsabilizando la madre, y existe una necesidad de concienciar a las parejas sobre ello. Esto se refleja en las encuestas, que muestran que el 76% de las madres cree que se necesita más información acerca de cómo las parejas pueden apoyar al proceso de dar el pecho.

Lactancia por biberón

Enseñando a los padres los beneficios de la lactancia materna se pueden doblar las posibilidades de que los bebés sean exclusivamente alimentados con leche materna durante los 6 primeros meses de vida, lo que tiene importantes beneficios.

La lactancia protege al bebé y a la madre ante posibles enfermedades

La lactancia y sus beneficios tanto para la madre como para el bebé son ampliamente reconocidos. Por ello, entre el 60% y el 95% de las madres deciden amamantar a sus bebés durante los primeros 6 meses de vida. Pasado este tiempo, las tasas bajan drásticamente. Esto se puede deber a falta de tiempo de las mujeres y a las dificultades para compaginar la vida familiar y la laboral. Proporcionar apoyo constante a las madres que dan el pecho es clave para facilitar la lactancia y así mejorar estos datos en el futuro.

Y es que la lactancia materna es un proceso que proporciona una nutrición ideal que incluye todos los nutrientes que un recién nacido necesita, contribuyendo a su crecimiento y desarrollo de forma saludable. Reduce la incidencia y la gravedad de enfermedades infecciosas, disminuyendo también la morbilidad y la mortalidad infantil. Pero los beneficios de amamantar a tu pequeño también se trasladan a vosotras, las madres. La lactancia reduce las posibilidades de una hemorragia postparto o de cáncer de mama o de ovario.

Primeros meses de lactancia

Por ello, entre todos tenemos la responsabilidad de apoyar, fomentar y difundir los beneficios de una práctica vital para todos. Implicarnos en su práctica es uno de los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y el lema de este año “Empower Parents, Enable Breastfeeding” (Empoderémonos. Hagamos posible la lactancia, en español) fue elegido para ser inclusivo con todos los tipos de padres que hay en el mundo de hoy. Y es que enfocarnos en apoyar el empoderamiento de ambos padres es vital para toda la sociedad, por hoy y por el futuro de la sociedad.

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.