El aroma del café nos pone de buen humor

, 5 de noviembre de 2014

7309935684_67b208b8c4_o.jpg

No sé vosotros, pero una de las cosas que más me alegra es despertar con el aroma del café. Casi todos los días yo soy el primero que se levanta en casa y preparo el café a mi mujer y a mi hijo pero cuando puedo dormir un poco más y son ellos quienes me lo preparan, despertar con el aroma del café me pone de muy buen humor.

Dicen que la memoria olfativa es la más potente y que un olor que tengamos bien guardado en nuestro cerebro se puede retener para toda la vida. Así cuando olfateamos un aroma que nos resulta familiar, nos puede transportar años atrás al momento en que lo percibimos, o a nuestro recuerdo de aquél entonces.

Parece que el sentido del olfato para percibir y recordar  los olores sirven a casi todos los animales a identificar los alimentos que no deben consumir y los que son deseables, evitando así intoxicaciones, envenenamientos y otras consecuencias. También tienen importantes funciones en materia reproductiva y sexual, ya que las feromonas activan el deseo necesario para perpetuar las especies.

Pero más allá de su sentido necesario, los aromas tienen unas funciones placenteras en relación con nuestra percepción de lo que nos agrada y curiosamente, el café o mejor dicho, el aroma a café es un olor que la mayoría de las personas asocia a placer y bienestar y suele ayudar a poner de buen humor.

cafetera poemia aroma del café

El aroma del café recién hecho por la mañana espabila y despierta los sentidos incluso antes de consumirlo, ya que para captar esa sensación de placer que nos pone de buen humor nos basta con percibir el olor del café recién hecho.

Desde luego en casa, en cuanto el primer café sale de la cafetera automática Saeco, todo el mundo empieza a acercarse a la cocina diciendo ¿es para mí? Probablemente sea ya una asociación de aroma de café y felicidad pero os aseguro que a mi, el aroma del café me pone de muy buen humor.

Imágenes | trophygeek
En Mi mundo Philips | Tomar café no perjudica a tu corazón
En Mi mundo Philips | Otros efectos beneficiosos del café para la salud

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.