El batch cooking está de moda: cómo cocinar de una vez para toda la semana

, 10 de septiembre de 2018

Batch Cooking

A nadie se le escapa que la cocina casera es clave para una alimentación saludable, pero con los ritmos de vida de hoy en día, ¿quién tiene tiempo para cocinar cada día? Si también es tu caso no te preocupes: el batch cooking ha llegado al rescate. Este método de cocinar en casa se ha puesto de moda y con razón, ya que te permite cocinar de una sola vez para toda la semana. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

¿En qué consiste el batch cooking?

La traducción más literal de batch cooking sería algo así como “cocinar a lo grande” o “cocinar por tandas”, pero aunque suene como algo muy moderno, el nombre es lo de menos. Se trata de un método de cocinar en casa de una sola vez muchas preparaciones básicas diferentes, para así poder preparar distintos menús equilibrados durante los días siguientes.

Batch Cooking

Para entenderlo fácilmente: es algo así como cocinar muchas más raciones de las que necesitas a propósito. Seguro que ya lo has practicado en más de una ocasión; ¿quién no ha hecho macarrones de sobra para tener solucionada la cena del día siguiente? En realidad es una técnica que ya dominaban nuestras madres y abuelas, ellas que sabían cómo aprovechar las sobras de mil maneras diferentes, y no solo repitiendo platos.

Porque esa es la otra clave del batch cooking, organizar diferentes menús repitiendo lo mínimo posible. A nadie le gusta comer lo mismo cada día, por eso se trata de planificar un poco con platos básicos que nos darán mucho juego a la hora de combinarlos. Y es posible hacerlo todo (o casi) en un solo día, ¡y sin poner la cocina patas arriba!

Las claves para cocinar de una vez un día a la semana

Por pura lógica el batch cooking se suele practicar el domingo, día festivo que casi todos aprovechamos para las tareas domésticas que se nos han ido quedando colgadas, como planchar la colada, limpiar la casa o poner orden en el armario. También suele ser cuando tenemos la nevera y la despensa llena, y toca ir pensando en la planificación de la semana que entra.

Batch Cooking

¿Tienes que pasarte el día entero cocinando? ¡Ni mucho menos! Simplifica y no te compliques. La idea es dejar listas varias preparaciones sencillas con las que montar platos distintos fácilmente, ya sea para llevar en tupper al trabajo, para la merienda de los niños o para las cenas en casa en familia.

Estas son las claves para practicar el batch cooking fácilmente:

  •  Repasa siempre primero la nevera, el congelador y la despensa para aprovechar todos los alimentos e ingredientes que ya tienes en casa. “Oblígate” a cocinar con lo que tienes para sacarle partido y evitar que nada caduque.
  • Te puede ayudar el usar un planificador semanal de menús, en el que puede participar toda la familia. Así es más fácil ver con antelación lo que necesitáis cocinar y cómo organizar las comidas para llevar una dieta saludable y bien equilibrada.
  • Utiliza alimentos de temporada para ahorrar en la lista de la compra y disfrutar del máximo sabor. También es una forma de inspirarte para cocinar; por ejemplo, con el fin del verano, apuesta por sabores de otoño como la calabaza o las setas.
Batch Cooking
  • No empieces a cocinar hasta que no tengas claro qué vas a preparar, con todos los ingredientes y utensilios listos para usar.
  • Invierte en buenos recipientes de conservación, de cierre hermético, de diferentes tamaños. Si vas a congelar, no olvides anotar el contenido con etiquetas y marcando las fechas.
  • Cocina siempre cantidades de más, incluso el doble de lo que en principio necesitas. Después separa en raciones individuales o dobles, según vuestras necesidades.
  • Aprovecha la ayuda de tus aparatos de cocina como la batidora Avance Collection de Philips, con la que en apenas unos segundos puedes preparar batidos, smoothies, cremas de verduras, salsas o triturar hielo y frutos secos. Con la jarra de cristal es facilísimo dividir en raciones y los dos vasos portátiles son muy prácticos para llevar tus recetas al trabajo, a clase o al gimnasio.

Ideas para aplicar el batch cooking a tus menús caseros

Batch Cooking
  • La pasta y cereales como el arroz, la avena el cuscús, el mijo o la quinoa son un lienzo en blanco para elaborar multitud de platos. Ten siempre raciones cocidas listas en la nevera para usar de guarnición, en ensaladas, salteados, sopas, guisos, rellenos de verduras… Utiliza las versiones integrales para aprovechar toda la fibra y vitaminas, así cunden más y son más nutritivos.
  • También puedes añadir un puñado de esos cereales a tus batidos y smoothies; la potencia de las cuchillas de la batidora Avance Collection es capaz de triturarlo todo en instantes con una textura sedosa y fina sin grumos, para sumar más nutrientes y que sean más saciantes.
  • Otra buena idea es sacar partido al 100% de las frutas y verduras, sin desperdiciar nada. Con la tecnología ProBlend 6 3D puedes enriquecer los batidos y smoothies con esas partes vegetales que normalmente no usamos en la cocina, como las hojas de la zanahoria o remolacha, el tallo del brócoli o las partes feas de las coles.
Batch Cooking
  • El pollo asado siempre da mucho juego; prácticamente se cocina solo en el horno y luego puedes aprovechar la carne de mil maneras diferentes: ensaladas, bocadillos y sándwiches, pasta, sopas, empanadillas, salteados, crêpes salados…
  • Y ya que enciendes el horno… ¿por qué no aprovecharlo? Asa una gran bandeja de verduras variadas y almacénalas en diferentes raciones por separado, incluso congelando algunas porciones que te salvarán la cena en un futuro.
  • Las legumbres cocidas tampoco pueden faltar en tu cocina; puedes cocerlas tú o utilizar conservas al natural. Aguantan muchos días en la nevera y también puedes tomarlas en platos fríos o calientes, con carne, pescado, verduras o cereales. ¿Y por qué no dejar lista una buena ración de hummus de garbanzos con tu batidora?
  • No dejes que nada se eche a perder; por ejemplo, el pan se puede congelar en rebanadas que estarán como recién hechas directamente en tu tostadora cada mañana. Y recuerda que la fruta y la verdura congelada se pueden convertir en helados saludables instantáneos con el poder de tu batidora.

Así es un menú semanal al estilo batch cooking

Batch Cooking

Para inspirarte a crear tus propios menús usando el método de batch cooking, aquí tienes un ejemplo de cómo sería cocinar con este sistema una semana cualquiera:

  • Asa un pollo limpio completo en una bandeja y aprovecha otra para asar verduras variadas (brócoli, calabaza, coliflor, zanahorias, calabacín, patatas…). Cuece una buena cantidad de arroz integral y/o quinoa y de pasta, y abre unos botes de legumbres enjuagándolos bien, o cuécelas tú en la olla rápida. Aprovecha también para cocer huevos.
  • Mientras se cocina todo aprovecha para pelar y cortar porciones de fruta; guarda algunas por separado en la nevera y congela otras mezcladas para tus batidos.
  • Ten a mano semillas y frutos secos crudos, lechugas y otras hojas verdes y lácteos o alternativas vegetales (leche, bebida de soja o de almendra, yogur, queso fresco…). También son muy prácticas las conservas de pescado o los ahumados, listos para usar.
  • Prepara una rápida salsa de tomate con tu batidora triturando tomates al natural o en conserva con cebolleta, orégano, unos piñones, un chorrito de aceite de oliva y sal. ¡También puedes hacer pesto!
  • Envasa todo en recipientes por separado, siempre cuando se haya enfriado.
Batch Cooking
  • Estos son algunos de los diferentes platos que puedes preparar durante toda la semana:
    • Pasta con salsa de tomate y pollo.
    • Crema de verduras asadas trituradas con tu batidora.
    • Salteado de arroz integral con verduras y garbanzos.
    • Ensalada verde con lentejas, frutos secos y semillas.
    • Verduras asadas con huevo y atún en aceite.
    • Bocadillo de pollo asado, manzana y queso con escarola o rúcula.
    • Smoothie saludable de frutas congeladas, espinacas, almendras y bebida de avena.
    • Pechuga de pollo con brócoli asado, cuscús y piñones con salsa de tomate.
    • Burritos vegetarianos de lechuga, tomate, lentejas, aguacate y salsa de yogur.
    • Smoothie bowl de frutas y copos de avena con semillas.
    • Crêpes salados de pollo, setas asadas y queso de cabra.
    • Ensalada de patata con pimientos asados, huevo y salmón ahumado.
Batch Cooking

¡Ya tienes muchas ideas para empezar! Y recuerda nuestros platos más tradicionales, como el reaprovechar las sobras de cocido para hacer croquetas o el pisto para rellenar empanadillas. ¿Te animas a probar la moda del batch cooking este nuevo curso?

Fotos | Unsplash – iStock.com/VeselovaElena –bhofack2 – vasiliybudarin – vaaseenaa

En Mi Mundo Philips | Zumo de pera, uva y apio: la receta ideal para volver a la rutina con energía

En Mi Mundo Philips | 9 utensilios que te facilitarán cocinar para la cena

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.