Descubre el café asiático de Cartagena, una receta muy dulce para marineros

, 2 de marzo de 2016

Café asiático

Todos los amantes del café tenemos nuestra forma favorita de tomarlo, pero también nos encanta descubrir nuevas maneras de disfrutar de nuestra bebida predilecta. En el mundo hay infinidad de formas distintas de preparar y servir el café, pero no tenemos que irnos muy lejos para saborear especialidades que merecen la pena. Hoy te enseñamos el café asiático de Cartagena, una modalidad de lo más dulce.

La historia del café asiático

¿Asiático en Cartagena? El nombre es lo primero que llama la atención de este peculiar café, hoy en día toda una institución en la bonita ciudad costera y que actualmente se puede degustar por casi toda la región murciana. Su origen exacto sigue sin estar del todo claro y está rodeado de cierto misticismo, que le dota de aún más carácter. Lo que sí parece seguro es que la receta comenzaría a tomar forma a principios del siglo XX y estaría ligado al crecimiento de Cartagena como ciudad portuaria.

En las primeras décadas del siglo la ciudad recibía un gran tráfico de barcos, con naves mercantes y también muchos pescadores que faenaban en las aguas cercanas. Se dice que los marinos que venían de Asia acudían a tierra firme para calentarse después de una dura jornada de trabajo o una travesía especialmente larga, y fue tomando forma la costumbre de pedir café con licor y leche condensada para endulzar.

Así llegaría la década de 1940, fecha en la que el mítico Bar Pedrín del pueblo cercano de Albujón vio nacer la receta definitiva del café asiático. Su autor fue el propietario del local, Pedro Conesa, cuyo recuerdo permanece hoy imborrable en el mismo Bar que sigue en funcionamiento en el Campo de Cartagena. Sin duda uno de esos lugares con historia y personalidad que merece la pena visitar si se tiene la oportunidad.

¿En qué consiste el café asiático?

Café asiático

Los componentes esenciales e insustituibles de un buen café asiático son seis: leche condensada, canela, licor 43, brandy o coñac, café y limón. Se puede servir también con granos de café al estilo del carajillo, pero otro rasgo fundamental es el recipiente donde se prepara.

Y es que para que sea un asiático de pura cepa tiene que servirse en una copa especial, única en el mundo. Esta copa comenzó a fabricarla en 1908 la Unión Vidriera de España situada en Santa Lucía, Cartagena, diseñada en su origen para vermut. Entonces se llamaba Copa Campana Fuerte, se hizo muy popular y con el tiempo quedó ligada para siempre al asiático. Es de vidrio grueso tallado, tiene pie y la boca especialmente ancha.

La receta auténtica para preparar tu propio café asiático

Café asiático

Ingredientes. Leche condensada de buena calidad, brandy o coñac oloroso, Licor 43, café espresso, canela molida, corteza de limón preferiblemente murciano sin la parte blanca, tres o cuatro granos de café.

Elaboración. Se dispone la copa de asiático, o en su defecto un vaso alto con el pie más estrecho de forma similar. Rellenamos la parte cilíndrica de leche condensada, añadiendo más o menos dependiendo de si somos muy golosos. Después se añaden dos cucharadas de brandy, una cucharadita de Licor 43 y un café espresso, que debe casi llenar la copa por completo. Se termina espolvoreando canela molida y se decora con la corteza de limón y los granos de café.

Es un café potente que podemos preparar más o menos fuerte según nuestro nivel de tolerancia, recordemos que originalmente era un reconstituyente para pescadores rudos. A pesar de ello, es un café de lo más goloso, dulce y aromático, muy reconfortante y casi adictivo. Los aromas de la canela y el limón se funden con el café y los licores en un conjunto equilibrado que te enganchará desde el primer sorbo.

Si visitas la zona de Cartagena en la Región de Murcia no dejes de pedir un buen café asiático para disfrutarlo en todo su esplendor. Mientras tanto, te animamos a que pruebes esta original receta en casa preparándolo con tu cafetera espresso Saeco. ¡Te sorprenderá!

Fotos | hotelcetina, josecarlosvilar, unmarllenodemoda, Café Asiático

En Mi Mundo Philips | Aprende a preparar un buen café irlandés. Receta de Irish Coffee

En Mi Mundo Philips | Aprende de una vez por todas a preparar el auténtico café cappuccino

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.