Cafés de leyenda: El café de Juan Sebastian Bach

, 24 de octubre de 2013

bachQuizás no lo sabéis pero la historia del café está llena de curiosidades y hay muchos personajes famosos o históricos que han tenido una relación muy especial con esta fantástica bebida. Tal es el caso de Juan Sebastián Bach, el famoso compositor, un gran aficionado al café.

Tanto le gustaba ir a tomar café en la ciudad de Leipzig, que solía acudir a un establecimiento muy conocido, el Café Zimmermann en la Calle Catalina, muy cerca del Collegum Musicum universitario donde ofrecía audiciones al aire libre durante los meses de verano, los miércoles por la tarde.

En el año 1732, Bach compuso la Cantata del Café, una especie de oratorio cómico con texto o libreto de Picander que se estrenó dos años después. La cantata cuenta  cómo la sociedad burguesa de la época estaba entregada al consumo del café, desde final del siglo XVII.

2496621075_c352cb899b_b

La historia relata la historia de un padre prohíbe tomar café a su hija y para convencerla le amenaza con que no le comprará más ropa, y no le permitirá salir de casa, ni siquiera podrá mirar la calle desde la ventana. Ella se resiste a los deseos del padre y alaba el café diciendo que es lo único que necesita y que es mejor que mil besos.

Cuando el padre le dice que o deja el café o no permitirá que se case nunca, ella promete dejar el café si el padre le busca novio, pero ella hace correr el rumor que sólo se casará con quien le permita tomar todo el café que quiera, asegurándose así que seguirá consumiendo tan delicioso y reconfortante líquido.

Seguro que si el padre de la historia que cuenta esta cantata, hubiera tenido en casa una buena cafetera espresso con recipiente integrado para la leche, no habría tenido tanto problema en que su hija tomara café, ya que en realidad lo que no le gustaba era que saliera a tomarlo por las cafeterías de Leipzig en lugar de llevar una vida más casera y más acorde a su época. Y vosotros, ¿qué haríais para poder seguir disfrutando del café?

Imágenes | Seabamarinum | Celine Nadeau

En Mi mundo Philips | El café y la historia. Leyendas cargadas de aroma

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.