El café de Portugal, ¿por qué nos gusta tanto?

, 28 de julio de 2014

café de portugal

Uno de los países donde más disfruto en cuestión de cafés es nuestro país vecino. El café que te sirven en cualquier bar, restaurante o cafetería de Portugal suele ser excelente, pero, ¿por qué nos gusta tanto el café de Portugal?

Cuando salimos de vacaciones, cambian nuestros hábitos alimenticios, cambian los productos que consumimos y lógicamente, también cambia nuestro café ya que en lugar de prepararlo en casa con nuestra cafetera automática, tomamos los de hoteles y cafeterías.

En Portugal se pone mucho cariño y mucha atención al preparar el café, utilizándose café de buena calidad, (apenas se ve ya el café torrefacto), en la cantidad apropiada (nada de escatimar en las dosis usadas) y elaborándolo a la temperatura perfecta (nada de pasarse con vapor y presión).
café de portugalEl café en Portugal suele provenir de Brasil, donde se elabora un buen grano, sabroso y con cuerpo. Las empresas de tueste locales, tienen muy bien pillado el punto al tostado consiguiendo un café aromático, intenso y lleno de matices. Por esa calidad y por la diferencia de precio, es tradicional aprovechar para comprar café cuando se visita Portugal.

En cuanto a la preparación, en Portugal se suele utilizar una dosis mayor de café para cada taza, obteniéndose un café cargado e intenso. El café se suele servir en taza de porcelana alta y estrecha, para los cafés solos o espressos; y en taza ancha pero también alta, para los de desayunos o medianas.

Entre las variedades locales con sus nombres, recomendamos una bica o cimbalino (café solo corto y concentrado) o un pingado o un garoto (los equivalentes a nuestro café cortado en Portugal), un meia de leite (café con leche en taza mediana) o un Galão (café con leche típico del desayuno).

Elijas la que elijas entre todas las formas de tomar café, puedes estar seguro de que vas a disfrutar del café en Portugal. Si además lo acompañas de un delicado pastel de nata (Pastéis de Bélem) el placer esta asegurado.

Imágenes | Mauniso | Thedailyenglishshow
En Mi mundo Philps | Receta de bizcocho de café y frutos rojos
En Mi mundo Philips | Formas de tomar café: el carajillo

 

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • Solo por una cuestión de hilar fino: El término bica no se utiliza en todo Portugal, y aunque te entenderán es un término básicamente usado en Lisboa. Mientras que el cimbalino se usa, y no demasiado en el Norte de Portugal. La propia palabra café o cafezinho servirá para definir al café solo, porque en Portugal, normalmente el cafe se toma solo salvo en el desayuno. Lo que hace muy diferente al Galão es que es servido en vaso de cristal grande, es un supercafé, para mi gusto demasiado café. Además creo que faltaría la bica cheia (café cheio) que es el cafe solo pero largo, la carioca que sería nada más y nada menos que un café americano menos intenso, y luego las posibilidades que nos brinda el término escurinho (oscuro) para poder tomarnos el garoto a la manera española, es decir un manchado, y el galão con algo más de café no una leche manchada.

    Con respecto al tema de los pasteles siempre tengo la misma discusión, no se puede equiparar el Pastel de Nata al Pastel de Belem, son distintos, los pastéis de Belem son únicos pues solo se hacen en la Antiga confitaria de Belem, el pastel de nata es semejante pero no tienen la misma receta.