El café entra por los ojos: siete cuentas de Instagram que enamorarán a los cafeteros

, 10 de abril de 2019

cafe en Instagram

El café estimula los cinco sentidos. El gusto y el olfato de una manera más obvia, pero también el tacto, cuando palpamos la rugosidad de los granos; el oído, cuando escuchamos cómo nuestra cafetera prepara cada taza; y la vista, cuando observamos la belleza de esta bebida… pasada por un filtro de Instagram.

Esta red social ha aupado al café a la categoría de bebidas fotogénicas. Son muchos los que recopilan imágenes de tazas en sus feeds y siguen a un buen puñado de cuentas especializadas en retratar el oro negro. Las hay nacionales e internacionales; centradas solo en el café o también en su contexto; hípsters y románticas…

A cada gusto, su taza (encuadrada) de café.

@thirdwav3

Cuenta española sin una temática concreta… más allá del propio café. Pasear por su galería es puro placer cromático y, además, una forma ideal de localizar las cafeterías de especialidad más apetecibles. Las tazas de Madrid y Barcelona son las principales protagonistas de este perfil, pero en él también se cuelan otras ciudades como Alicante o Londres.

@coffeetablemags

Cuando recorres (virtual o presencialmente) las estanterías de tus librerías favoritas, sueles toparte con libros de gran formato y edición preciosista que tienen tanto valor por sus textos como por sus fotos. Son los coffee table books, ideados para reposar en las mesas de café y acompañar las tardes, junto a un buen espresso, capuchino o latte, de los amantes de la lectura y los libros que se observan y leen a partes iguales.

En la misma categoría compiten las coffee table magazines, revistas de cuidada edición que hacen las delicias de los que adoran este subgénero. Pues bien, la cuenta @coffeetablemags se dedica a recopilar las revistas dignas de acompañar a un buen café en esas tardes consagradas a la lectura.

Cada imagen de esta galería es un bello bodegón de plano cenital en el que se observa un café (casi siempre espigado), una planta o ramo de flores y una o varias revistas. ¿El plus de esta cuenta? Está asociada a una web en la que puedes adquirir todos esos números. Un claro peligro para la tarjeta, pero un evidente placer intelectual.

@newyorkcoffeeshops

Si has estado en Nueva York y echas de menos su efervescencia; si vas a ir pronto y andas apuntándote tips; o si nunca has viajado allá y sueñas con hacerlo… esta cuenta te pondrá los dientes largos.

Es algo así como una guía instagramer sobre las cafeterías más cool, interesantes u originales de la Gran Manzana. ¿Que se pone de moda el café rosa? Probablemente haya salido retratado en esta cuenta antes que en ninguna otra.

@coffeeandseasons

Puro romanticismo y pura belleza. En esta cuenta no esperes encontrar tips ni cafeterías de moda. Aquí te toparás con cuidadísimos bodegones que combinan tazas de café con flores de temporada. Ahora, en primavera, es toda una explosión de color y tonos pastel, pero en otoño e invierno se viste de fondos oscuros y se acompaña de piñas, calabazas y hasta acebo. Inspiración total.

@coffeenclothes

Moda y café son los dos ingredientes básicos de esta cuenta que acumula más de 300.000 seguidores y que ha impulsado un hashtag (#coffeenclothes) con otros miles de publicaciones. Firmas de lujo, lattes espigados e influencers conviven en este perfil con dibujos sobre la espuma del café y tazas take away. ¿Un poco de postureo? Sí, también lo tiene.

@philipsspain

La cuenta de Philips España dedica también buena parte de sus publicaciones a la deliciosa bebida que es el café. Consejos para degustarlo, recomendaciones y fotos sugerentes e inspiradoras se reúnen en este perfil. Seguirlo, además, es estar al día de los últimos lanzamientos cafeteros, como la cafetera L’OR Barista.

@girlswhogrindcoffee

El feminismo (por fortuna) está llegando a todos los ámbitos, también al cafetero. Esta cuenta reivindica el papel de las mujeres en la industria. Chicas baristas, cafés de especialidad con mujeres al frente, mujeres productoras de café… El objetivo de esta cuenta es visibilizar a todas las que hacen posible esta ola de innovación en el sector.

Además, tiene su propia producción de café: con origen en Honduras, Kenia, El Salvador o Colombia, no solo se apuesta por granos de calidad con huella femenina, sino también por un packaging muy girly al que resulta difícil resistirse.

El retrato cafetero perfecto

como se hace cafe descafeinado

Llegados a este punto, tú también querrás llenar tu cuenta de fotografías con el café como protagonista. La inspiración no nos va a faltar, pero… ¿cómo transformarla en una imagen?

En primer lugar, debemos contar con un café fotogénico: uno de los más atractivos para las cámaras es el café latte, muy sencillo de preparar con la ayuda de la cafetera Latte Go! de Philips. Basta con seleccionar los matices que quieres que tenga tu taza, pulsar el botón… y esperar unos segundos.

Con el elemento principal listo, solo quedará idear tu fotografía (lo importante es definir un estilo propio con el café como protagonista), disparar y postear.

Imágenes | Unsplash – Nathan Dumlao, Instagram

En Mi Mundo Philips | Seis consejos para fotografiar tu café y triunfar en Instagram

En Mi Mundo Philips | Batidos de café: por qué muchos se apuntan a esta tendencia dulce

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.