El café es gasolina y no solo para ti: también para los buses de Londres

, 30 de enero de 2018

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¿Eres de los que dice aquello de “hasta que no me tomo mi primer café no soy persona”? ¿O de los que asegura que la cafeína es su combustible? Tranquilo, no eres el único. Y no solo empatizan contigo tus congéneres humanos, sino también los autobuses de Londres.

Sí, sí, como lo lees. Los clásicos y llamativos autobuses rojos de dos plantas de la capital británica necesitan café para funcionar. De acuerdo, se trata de un proyecto piloto que arrancó en la ciudad el pasado mes de diciembre, pero no podemos negar que nos ha hecho ilusión imaginar una flota de buses circulando gracias al café.

La prueba en cuestión, una iniciativa de la startup bio-bean, consiste en hacer funcionar los vehículos introduciendo en sus depósitos un biocombustible cuya composición se basa en el café.

Un aire mejor y más limpio

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa? Reducir la contaminación atmosférica de Londres. La urbe, como todas las grandes capitales, adolece de un ambiente cargado y vive bajo una nube de aire de mala calidad.

Las autoridades se han propuesto disminuir la contaminación de la ciudad con propuestas como esta, que cumple una triple función. Por un lado, ayuda a descongestionar el ambiente minimizando las emisiones de CO2; por otro, evita que los restos de café se conviertan en basura y emitan desde los vertederos el nocivo gas metano; y, por último, contribuye al reciclaje, pues este biocombustible se produce empleando los desechos de café generados en los distintos locales de la ciudad.

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El proceso, en detalle, es el siguiente. El equipo de bio-bean recoge residuos cafeteros de restaurantes, bares y fábricas; después, seca los granos molidos y extrae de ahí un aceite de café que se combina con otros combustibles. La mezcla resultante es B20, un biodiesel perfectamente compatible con los motores de los 9.500 autobuses que circulan por Londres que promete reducir en un 15% las emisiones de dióxido de carbono.

Una prueba para un futuro mejor

De momento, y aunque se trata de una iniciativa en periodo de prueba, bio-bean (que trabaja en este proyecto de la mano de las compañías Shell y Argent Energy) ha producido unos 6.000 litros de aceite de café. Con esa cantidad, asegura la empresa, sería suficiente para mover un autobús por las avenidas londinenses durante un año.

Hasta ahora, no hay previsión de cuánto tiempo se prolongará este proyecto piloto, pero la empresa responsable ya ha dejado clara su intención de llevar su idea y procedimiento a otros mercados.

Pero, volviendo a Londres, ¿cuántas tazas tienen que consumir los residentes en la capital british para que sus míticos red buses circulen con combustible hecho a base de posos de café? Según cálculos de bio-bean, se necesitan los restos de unos dos millones y medio de tazas de café para producir el biodiesel suficiente para que un autobús ruede durante un año.

No parece gran problema para los ingleses, pues, anualmente, toman unas 2,3 raciones de café por persona y día y producen cerca de 500.000 toneladas de restos café molido. ¿Quién dijo que los británicos solo consumían té?

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La startup bio-bean ha sabido ver el potencial del café como una pieza más en las energías renovables. Y el combustible hecho a partir de los posos del café –un uso a sumar a los que ya hemos compartido con vosotros- no es su única propuesta.

Desde esta compañía también apuestan por que nuestras chimeneas y barbacoas funcionen a partir de “troncos de leña” creados con residuos cafeteros.

Sí, es cierto: ni de la chimenea saldrá aroma a capuchino ni los buses de Londres olerán a latte, pero todo sea bienvenido para dar una vida más larga a un producto con tantas posibilidades como el café.

Imágenes | Unsplash – Mike MarquezAron Van de Pol, Mariana Martin | Instagram

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