El café Gijón. Historia de un café centenario

, 26 de febrero de 2014

Fachada Café_GijónEl Gran Café de Gijón es conocido por los madrileños como el Café Gijón. Este maravilloso café centenario, situado en el Paseo de Recoletos nº 21, es toda una referencia histórica y cultural.

Esta cafetería está situada muy cerca de la estación de Recoletos y muy cerca de la Biblitoeca Nacional de España y  fue fundada por el asturiano Gumersindo Gómez con el dinero que había ganado en La Habana. El café Gijón abrió en 1888, por lo que tiene 125 años de antigüedad

Ttras la guerra civil española, este café se convirtió en lugar de tertulia para escritores, intelectuales y artistas, que se reunían en torno a un café para hablar y opinar. Tal era la importancia de los escritores que allí debatían que en 1949, de la mano de Fernando Fernán Gómez, se creó un premio literario de novela con el nombre de Café Gijón.

Entre otros visitantes ilustres que han sido asiduos de este café centenario, podemos nombrar a Ramón María del Valle-Inclán, Antonio Buero Vallejo, Antonio Gala, Camilo José Cela, Enrique Jardiel Poncela, Gerardo Diego, Santiago Ramón y Cajal, Francisco Umbral, Luis García Berlanga o Arturo Pérez-Reverte.

Captura cafe gijon

El local del café centenario

La fachada exterior del café es de mármol y madera. El interior, se ha remodelado como restaurante, ya que los cafés tradicionales de la capital, han ido desapareciendo paulatinamente con el paso del tiempo, salvo maravillosas excepciones.

Hoy en día, aunque sigue sirviendo cafés y desayunos en sus mesas de mármol donde aún sigue habiendo tertulias, el histórico café alberga en su interior un restaurante con una decoración en madera, llena de cuadros donados por los artistas que lo han ido visitando como clientes a lo largo de los años.

El suelo mantiene las baldosas clásicas en el mismo rojo granate que es el color emblemático del histórico café centenario. La luz entra por los tres grandes ventanales que dan al Paseo de Recoletos mirando a la terraza que abre de primavera al final de verano.

La actualidad del café Gijón

Hoy en día, el Café Gijón es un restaurante que mantiene la esencia histórica de sus 125 años abierto al público. Como cafetería, sigue ofreciendo desayunos, que resultan algo caros para el visitante que no valore la historia que se incluye en los costes.

En ese sentido, se pueden degustar buenos cafés espressos con leche, o los típicos desayunos madrileños de chocolate con churros, sándwich mixto o café con picatostes de pan frito.

El menú ofrecido en el café Gijón como restaurante permite comer a la carta en torno a los 30-35 euros por persona, con platos como las fabes con almejas, paletilla de lechal, bacalao al pil pil o carpacho de buey con foie de pato.

Captura gijon

Su negocio se amplia con la Terraza del Gijón abierta en los meses cálidos y con la Taberna del Gijón, situada en la cercana calle Almirante donde tiene otro local abierto al público.

La historia reciente del Café Gijón, se ha visto afectada por un robo que sufrió a finales de 2013, que dejó al café centenario en una situación delicada ya que además de los daños causados por los ladrones, éstos se llevaron una importante cantidad económica.

Al pasear por la ciudad de Madrid, es inevitable sentir la atracción por entrar en el ilustre local del Café Gijón, en este mágico café centenario, aunque parte de su esencia haya cambiado al convertirse en un restaurante.

Más información y fotos | Web Café Gijón y Wikimedia Commons
En Mi mundo Philips | Cafés de leyenda. El café de Johan Sebastian Bach
En Mi mundo Philips | Historias del café. Las primeras cafeterías europeas

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.