El café torrefacto, esa invención diabólica

, 19 de mayo de 2014

cafe tiempoTodavía me llama la atención ver cómo se sigue vendiendo el café torrefacto, esa invención diabólica en los lineales de los supermercados. Y cómo aún mucha gente lo compra como su café preferido en lugar de elegir el café de tueste natural.

Aunque la mayoría de la población mundial toma solamente café de tueste natural, aún es frecuente el uso de café torrefacto en España, Portugal, Costa Rica, Francia, Bolivia, Argentina, y algunos estados de México. En el resto del mundo, por suerte no se utiliza esta forma de tostar el café que además no es muy saludable ni aporta ventajas de tipo organoléptico al café.

¿Qué es el café torrefacto?

El café torrefacto, tostado, torrado o torrefactado es el grano de café resultante de realizar el  tueste de los granos de café verde, añadiendo hasta un 15% de azúcar, en lugar de simplemente añadiéndole calor, –lo que conocemos como tueste natural–.

Como consecuencia de las temperaturas a las que se tuesta el café, el azúcar añadido se convierte en caramelo, que se pega al café recubriendo los granos. El resultado es un grano más caramelizado y que produce un café con más color, debido al propio color dorado del caramelo.

Entonces, ¿por qué se realiza este proceso?

Posos del caféEn su origen, se pensaba que al hacer el tueste del café con azúcar, permitiría mantener durante más tiempo los aromas y sabores naturales del café. Pero no es cierto, lo que ocurre es que el azúcar sirve para enmascarar las deficiencias de aroma y sabor de los granos de café de una calidad inferior.

El resultado de preparar un café con este tipo de grano es un café más espeso, con más cuerpo y color, pero con peor calidad, con muchos menos matices, ya que quedan totalmente cubiertos, por el sabor del caramelo del azúcar.

Al estar cubierto de azúcar, muchas veces el grano llega a tostarse en exceso, quedando con la apariencia de un granillo de carbón, totalmente quemado y que resulta mucho más quebradizo. A simple vista, se distinguen los granos de café tostados al natural por sus colores dorados de los torrefactos que tienen un color mucho más oscuro, tirando a negro.

cafe natural y torrefacto granos

Este color hace  que en ocasiones, el café torrefacto sea el preferido en hostelería, para elaborar una mezcla de café –50% de café tueste natural con 50% de tueste torrefacto, que suelen preferir al uso de café de tueste natural.

El motivo es que con el café torrefacto o con el café natural mezclado al 50% con el torrefacto, se puede utilizar una menor cantidad de café para obtener un café con leche con el color más oscuro que busca el cliente.

A cambio, el café tiene un amargor menos agradable que la nota amarga del café natural, algunos matices dulces, y básicamente, solo un color mucho más oscuro en la bebida, que se acompaña con ciertos sabores duros para el paladar, por lo que no es recomendable.

Sin embargo, centrándonos en España, pese a los esfuerzos de los productores en erradicar esta mala práctica, propia de la época de posguerra,  de utilizar el torrefacto para la preparación de bebidas con café, aún se siguen encontrando en algunas zonas de España muchas cafeterías que utilizan esta variedad.

Afortunadamente, la mayor cultura de los aficionados al café, y el trabajo de las grandes marcas realizando un buen trabajo de educación de los consumidores difundiendo las ventajas de un café natural, tostado correctamente van haciendo que el consumo de los cafés torrefactos sea cada vez más minoritario.

cafe torrefacto a la derecha

En nuestro hogar, al igual que insistimos en las ventajas que tiene un molido del café con molido cerámico, para que no aporte el sabor a quemado de los molinos eléctricos, también tenemos que destacar la importancia de elegir un buen grano de café, de tueste natural, para la elaboración de los mejores cafés espresso en nuestra cafetera automática Saeco.

Pronto, el café torrefacto, esa invención diabólica, no será más que un recuerdo, como el café mezclado con achicoria, haciendo innecesarias estas recomendaciones. Si os gusta el café, rechazad el café torrefacto y descubrid la complejidad de aromas que esconde un café espresso elaborado con granos de café de tueste natural, en una buena cafetera.

Imágenes |  By SA 3.0Stephendepolo, Nicola since 72 DeepeaJay
En Mi mundo Philips | 13 hechos sobre el café que la mayoría de los cafeteros ignoran
En Mi mundo Philips | El café Geisha, uno de los más caros del mundo

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.