El chef Josean Alija experimenta el uso de café verde en la cocina

, 29 de junio de 2015

café verde y gastronomía

Que el café es susceptible de usarse en la cocina, tanto en recetas de repostería como para preparar carnes, salsas o ensaladas es algo que ya os hemos ido contando, e incluso os hemos dado recetas en las que  el uso del café podría sorprender a cualquiera. Pero cuando el chef Josean Alija experimenta el uso de café verde en la cocina, el resultado llega a ser realmente prodigioso.

En un trabajo que le ha mantenido ocupado con la investigación durante un cierto tiempo, el chef de Nerúa Bilbao en el museo Guggenheim ha preparado un interesante estudio en el que ha armonizado su cocina de vanguardia con el uso del café verde, o en diferentes grados de tostado.

Josean Alija y el café verde

En la propia web del cocinero, podemos ver su ponencia sobre “Café verde y gastronomía“, que realizó para la Expo de Milán en la que parte de los aromas que le muestra el café verde y a partir de ellos, comienza a crear asociaciones y evocaciones para conseguir platos tan apetecibles como los que os mostramos.

Tras hacer una infusión y después un caldo con el café verde, decide usarlo como potenciador del sabor y el olor, o incluso como sustituto de los caldos de verduras.

El cocinero también realizó “experimentos cociendo el café verde con alga kombu, probando a infusionar y congelar con nitrógeno y otras posibilidades. En cuanto a asociaciones y maridajes, el café verde funciona bien con algunas verduras como alcachofa, achicoria, espárrago blanco, guisante, pimiento verde, judías verdes y brócoli.

Sin duda el café está llamado a darnos muchas alegrías, no sólo como bebida o ingrediente de determinados platos y postres, que además, se beneficiarán de las propiedades antioxidantes que tiene este producto.

Imagen | MacKey Savage
En Mi mundo Philips | En busca de la mejor bebida fría elaborada con café
En Mi mundo Philips | Receta de granizado de café casero para vencer al calor

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.