El futuro de la iluminación urbana tiende hacia lo más ecológico

, 25 de mayo de 2015

01_MAIN_IMAGE_958x587_19

La iluminación es una asignatura pendiente todavía en algunas ciudades. La luz es fundamental no solo para mejorar  la belleza de una ciudad durante la noche, sino también para optimizar su seguridad y es por eso que la iluminación urbana es clave.

El futuro de la iluminación urbana está orientado hacia las tendencias más ecológicas y en ese sentido la incorporación de los LEDs es uno de los aspectos más importantes. Pero hay más cosas a tener en cuenta como sistemas de control que faciliten el ahorro energético o reciclaje de luminarias, entre otras.

Captura de pantalla 2015-02-28 a la(s) 18.40.15

Cuando se quiere mejorar la iluminación de una zona urbana, lo primero que hay que hacer es analizar cuáles son los fallos que tiene actualmente y sus carencias. Hay que hacer un análisis completo que abarque varios aspectos, desde el color y la intensidad de la luz, hasta las horas de funcionamiento, pasando por el ambiente que se quiere conseguir o el gasto que supone.

Después llega el momento de buscar soluciones. Los LEDs facilitan mucho la tarea tanto a nivel estético, como a nivel funcional y de ahorro energético. Son de bajo consumo y permiten jugar con su color y con su intensidad, adaptándose a las necesidades luminosas de cada zona y a lo largo del tiempo.

Palacio Telecomunicaciones_958x450

El Palacio de Telecomunicaciones de Madrid representa una nueva forma de interpretar la iluminación urbana como parte del paisaje. La iluminación con LEDs en él es dinámica y crea un ambiente diferente para cada momento.

Pero además de la iluminación con tecnología LED también es importante un adecuado sistema de control, sobre todo en el caso de las grandes ciudades. Por ejemplo, el sistema CityTouch de Philips va orientado en este sentido, pretende garantizar de forma remota, la seguridad en todos los puntos de la ciudad al mismo tiempo que minimiza el consumo energético, logrando que la iluminación urbana sea más sostenible y eficiente.

Palacio Telecomunicaciones6_958x450

Así pues los dos aspectos más importantes a la hora de planificar bien una iluminación responsable desde el punto de vista ecológico en una ciudad pasan por elegir las bombillas adecuadas y el sistema de control más eficaz. A ello podemos añadir también el reciclaje de las luminarias que se vayan sustituyendo, que deberán pasar por un proceso adecuado de gestión.

Hay ya muchas ciudades que se han sumado, en todo o en parte, a la tendencia LED, que han establecido un sistema de control sobre su alumbrado y que cuentan con un plan de gestión de residuos que incluyen a sus luminarias. Queda mucho por hacer en ese sentido, pero es de prever que la iluminación urbana de muchas ciudades experimente una pequeña gran revolución en los próximos años ganando en belleza y en sostenibilidad.

En Mi Mundo Philips | Philips CityTouch revoluciona la iluminación en Los Angeles

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.