El estudio del genoma del café, clave para el cultivo de un café perfecto

, 5 de diciembre de 2014

genoma del café taza de cafe

Desde que se completó la secuencia del Genoma del café, se ha acometido su estudio, considerado un avance clave para el cultivo de un café perfecto, pensando que al conocer los genes de la planta del cafeto, se podrá mejorar su aroma, su sabor o su resistencia a las plagas.

Cuando en el mes de septiembre se anunció que se había logrado completar la secuencia del Genoma del café, en un estudio realizado por un consorcio internacional de científicos, con participación de la Universidad de Barcelona, no pensé que fuera tan importante para la vida de los cultivadores y consumidores de esta bebida.

El genoma del café, con más de 25.000 genes, ofrece datos que pueden ser muy útiles para intentar la mejora genética de la planta, de forma que puedan mejorarse sus características organolépticas o incluir modificiaciones que le permitan resistir a la roya, la broca y otras plagas.

genoma del cafe coffee beans

En el estudio, se logró completar el secuenciado de la variedad de café robusta, y los resultados una vez completado el trabajo, se han publicado en la prestigiosa revista Science.

La producción de café depende de muchos factores, y por eso es muy interesante avanzar trabajando sobre la secuencia del ADN de la planta, mediante estudios de biología molecular y bioquímica, que puedan ayudar a conseguir plantas mejoradas, o desarrollarlas para que originen nuevas variedades con características perfectas.

genoma del café en busca del café perfecto

La aplicación de los conocimientos científicos sobre el genoma del cafeto, ayudarán por tanto a conseguir una planta más resistente a la roya y la broca del café, y lo que es más importante, podrán ayudar a potenciar sus mayores virtudes como su aroma, sabor, grado de amargor, su contenido en cafeína y otros elementos esenciales.

Los avances en este sentido, además de beneficiar a los consumidores que podrán encontrar un café más arómatico, y quizás a mejor precio si ya no se depende en tan alto grado de cómo afectan las plagas a las cosechas, beneficiarán también a las comunidades de cafeteros en todo el mundo, que podrán cultivar el café con una mayor tranquilidad.

En Mi mundo Philips | El café jamaicano de Bob Marley
En Mi mundo Philips | Efectos negativos del exceso de cafeína
Imágenes | Studio Tdes | Rob Nguyen | Demosh

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • chloecomprando

    Muy interesante, habrá que ver cómo consiguen aplicar los conocimientos al café.