El instinto natural es la lactancia materna

, 5 de abril de 2013

Nosotros somos mamíferos. Porque amamantamos a nuestras crías. Esto es así, los seres humanos somos animales, y nuestro instinto sigue estando ahí. Y ese instinto natural nos marca que por naturaleza estamos preparados para dar pecho y para recibir este precioso alimento durante una buena temporada.

La lactancia materna, la opción más natural y beneficiosa para la salud

El movimiento a favor de la lactancia materna está recibiendo cada vez más apoyo, no sólo desde organismos públicos, sino que hay muchas madres famosas que afirman dar el pecho a sus hijos e incluso modelos como Miranda Kerr (que vive de su físico y de sus pechos como modelo de la firma de lencería más famosa del mundo) apoyan públicamente la lactancia materna, mostrándonos imágenes muy íntimas.

Desde el primer día, la leche materna se convierte en su primer alimento y su primer contacto con las madres tras el parto. Además, la leche materna es el alimento más beneficioso para la salud y para la nuestra. Aunque la lactancia es algo totalmente natural, es normal que las primeras semanas te cueste adaptarte un poco, pero no temas preguntar a tu matrona, o pedir ayuda desde que estás en el hospital justo después de dar a luz.

El instinto del bebé

Según nace, el bebé tiene el instinto de mamar, y de hecho la primera toma de calostro (con nutrientes ricos que refuerzan el sistema inmunológico) se produce durante la primera y segunda hora de vida. Para ello es muy importante el contacto piel con piel de tu bebé con tu pecho. Uno de los momentos más bonitos que he vivido con mi hijo es esa primera toma, justo después del parto, en la que vi cómo se enganchaba a mi pezón sin problemas. Eso aseguró una lactancia prolongada. El bebé nace con dos importantes reflejos que le llevan a buscar el pecho y a alimentarse:

* Reflejo de búsqueda: Se activa cuando se toca la barbilla del bebé o la zona que rodea su boca. El bebé girará la cabeza, abrirá la boca y parecerá buscar algo que succionar. Si sujetas al bebé en una buena posición para mamar, con la cabeza girada hacia tu pecho, el bebé buscará con la boca, sus labios rozarán tu pecho o el pezón y verás como el bebé abre bien la boca e intenta agarrarse al pecho.

* Reflejo de succión: Este reflejo se activa cuando el pezón toca el paladar de la boca del bebé. La succión resulta muy relajante para los bebés y a veces necesitan hacerlo no sólo cuando tienen hambre, por ello los chupetes les ayudan a calmarse.

La posición correcta para que el bebé se agarre al pecho y comience a succionar es con la boca del bebé bien abierta y cubriendo no sólo el pezón, sino toda la areola. Si ves que te hace daño, introduce el meñique en la comisura de la boca para interrumpir la succión, y luego inténtalo de nuevo. Durante las primeras tomas, el tiempo de la toma suele ser corto. Si tu bebé abandona a los 5 minutos ofrécele el pecho de nuevo a ver si quiere comer más. Lo ideal es que los bebés recién nacidos coman con frecuencia, y hagan de media entre 8 y 10 tomas al día al principio, pero puede que estén adormilados y que necesiten que se les anime, dándoles pequeños pellizcos en los pies.

Hoy día se recomienda dar el pecho al bebé a demanda, por lo que es mejor que el bebé esté cerca de la madre, especialmente durante los primeros días después del parto, para que puedas alimentarlo cuando lo demande o animarlo si se muestra somnoliento y poco interesado. Al principio el bebé puede ser muy más irregular con sus tomas. Conforme se vaya regulando la lactancia materna, irás encontrando de forma gradual una pauta, o rutina de alimentación, que funcione para ambos.

Si aún te quedan dudas de si alimentar a tu bebé con lactancia materna, puedes leer todas las preguntas que a veces nos surgen con la lactancia materna y que desde Philips AVENT se encargan de resolver. La mayoría de las madres que quieren dar el pecho a su bebé consiguen hacerlo bien y disfrutan gracias a ello de unos momentos muy especiales con el recién nacido.

Fotos | Hugabub
Mi mundo Philips | ¿Cómo dar el pecho al bebé?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.