El Kopi Luwak ya no es el café más caro del mundo

, 5 de junio de 2014

coati cafeHace años, durante un viaje a Indonesia, probé el Kopi Luwak, el que hasta ahora era el café más caro del mundo aunque ahora, esta variedad ha sido desbancada por otro café procedente de sudamérica pero “procesado” de una forma similar por un roedor llamado coatí.

El Kopi Luwak se recoge tras ser ingerido por la civeta, un animal que elige los mejores granos o cerezas de café para su alimentación y que tras procesar las bayas en su intestino expulsa los granos o semillas. Una vez que éstos se lavan y preparan para seguir con el proceso de tostado, etc, producen un café considerado el mejor. O así era hasta ahora

En la amazonía peruana, un roedor de gran tamaño, se alimenta también de la bayas de café. El coatí o mishasho tiene la ventaja frente a las civetas de Java o Sumatra que se alimenta de los cafés de altura de Perú, granos de mayor calidad.

grupo de coaties cafeTras pasar por sus intestinos, proporciona un grano de café rico en aromas dulces y chocolateados, que se cotizan en torno a los 1.400 dólares el kilo. El grano recuperado se lava, se le quita la cascarilla o pergamino y después se tuesta y se muele para preparar el café.

Cada coatí procesa 25 gramos de café al día. Los granos no son digeridos aunque sí experimentan un proceso de ligera fermentación que tiene como principal efecto una menor acidez del café y un sabor especial.

Curiosamente, en otras zonas del mundo como Vietnam, se utiliza otro café, no de los excrementos de animales sino regurgitado por unas comadrejas, que se dice que tiene aún más potencia de sabor.

En todo caso, las producciones de este tipo de cafés tan “selectos” son muy minoritarias, lo que justifica sus altos precios y es difícil encontrarlas en el circuito de mercado convencional. ¿Probarías un café proveniente de los intestinos de un roedor?

Imágenes | Jurvetson | Fimb
En Mi mundo Philips | Una variedad de café elaborada con dátiles
En Mi mundo Philips | El café Geisha, uno de los más caros del mundo

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.