Embarazo semana a semana: así va creciendo tu bebé dentro de ti

, 26 de febrero de 2018

embarazo semana a semana

Resulta fascinante comprobar cómo el bebé va creciendo dentro de ti, lo que apenas son unas células vivas que van multiplicándose en el momento de la concepción va creciendo en tamaño hasta convertirse en un feto del tamaño de una uva, luego de un kiwi, luego de una manzana y acaba convirtiéndose en un gran melón que descansa y sigue creciendo en tu tripa hasta que llega el momento del parto. Así marcha el embarazo semana a semana.

Primer trimestre de embarazo

Durante el primer trimestre es cuando más se va transformando el embrión hasta convertirse en un feto con un corazón que late, un cerebro y un cuerpo muy parecido al de un bebé recién nacido. Este gráfico animado nos va mostrando cómo se forma el bebé dentro del útero materno.

La primera semana de embarazo es cuando el óvulo fertilizado desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el útero; durante la segunda semana se desarrolla lo que llamamos embrión, con cabeza, tronco y cola; en la tercera semana se forma el corazón con un conjunto de células, pero aún no latirá hasta el día 22 desde su concepción; en la cuarta semana el embrión tiene el tamaño aproximado de una judía y crece un milímetro al día, sus ojos empiezan a distinguirse como dos puntos negros. Al principio la cabeza del embrión es enorme en comparación a la del resto del cuerpo. A partir de la semana octava dejaremos de llamarle embrión y podremos denominarle feto.

embarazo semana a semana
Al final del primer trimestre ya se han formado las características principales del feto, incluidos los dedos de la manos y los pies, los órganos sexuales y las pestañas.

Segundo trimestre de embarazo

En el primer trimestre de embarazo suele haber molestias como náuseas y vómitos, y una mayor preocupación por un aborto espontáneo (que casi siempre se suele producir en las primeras doce semanas de embarazo), así que el segundo trimestre suele ser mucho más llevadero y tranquilo.

embarazo semana a semana

El bebé ya habrá pasado las pruebas típicas del primer trimestre como las del triple screening, sabremos el sexo del bebé, y el bebé seguirá creciendo y ganando tamaño y peso. Notaremos las primeras patadas del bebé, e incluso la tecnología actual nos permitirá ver a nuestro bebé dentro del útero con las ecografías de alta resolución. Lo último son las ecografías tridimensionales en 5D. Todo ello nos ayudará a coger confianza y a disfrutar mucho más del embarazo, ya que sentiremos moverse a nuestro bebé, escucharemos el latido de su corazón, y notaremos cómo crece cada semana.

Tercer trimestre de embarazo

Poco a poco el bebé va teniendo cada vez menos sitio en la tripa, a pesar de que nuestra barriga crece sin cesar. Nosotras nos sentiremos más pesadas, y notaremos molestias como dolores de espalda, dificultad para dormir, piernas hinchadas, tirones en los ligamentos de la tripa, molestias en la pelvis, etc. Además es normal sentir cierta preocupación por el momento del parto. Lo bueno es que cada vez queda menos tiempo para conocer a nuestro hijo.

Hacia la semana 30 de embarazo el feto irá colocándose en posición para el parto, con la cabeza hacia abajo, aunque algunos bebés nacen de nalgas o se colocan atravesados. En esta etapa del embarazo es normal que empieces a sentir las contracciones de Braxton-Hicks, que son esporádicas y que aún no indican un parto inmediato.

Durante las últimas semanas de embarazo irá madurando el sistema digestivo, los riñones, los pulmones del feto, por eso es tan importante que el embarazo llegue a su término, aunque la tasa de supervivencia en bebés prematuros cada vez es más elevada.

A partir de la semana 37 de embarazo se entiende que éste ha llegado a término, con el bebé completamente desarrollado, aunque probablemente el embarazo durará unos cuantos días más, incluso pasada la semana 40. Por fin llega el momento del parto en el que podremos por fin abrazar a nuestro bebé.

Fotos | iStock esp2kcosmin4000Ridofranz

En Mi Mundo Philips | ¡Por eso tu tripa no deja de moverse! Las patadas del bebé son buenas para sus huesos

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.