¿Empiezas a hacer deporte este otoño? Éstos son los errores que debes evitar

, 12 de septiembre de 2017

Septiembre es un mes cargado de buenos propósitos. Entre ellos, retomar una rutina deportiva abandonada o comenzar a ponernos en forma, porque todas podemos tener una mejor versión de nosotras mismas, más saludable, más activa, más fuerte, más flexible y más tonificada. Si has marcado el calendario en rojo para que no pase septiembre sin empezar a hacer deporte, apunta los errores que debes evitar.

  • Elegir un deporte solo porque esté de moda u otros lo hagan. Encontrar la disciplina deportiva que mejor encaje con tu estilo de vida, con tus gustos, con tus horarios, con tu estado de forma y con tus características físicas es vital para entrenar motivada y disfrutar de cada entrenamiento. Hay muchas opciones diferentes para empezar a hacer deporte, prueba hasta que encuentres la tuya.
  • Creer que lo importante son los resultados y no el camino. No se trata solo de que el espejo te devuelva una imagen de chica fit (que también),  sino disfrutar de cada sesión de entrenamiento, de ver que cada día llegas más lejos, más rápido y más fuerte, que cada vez eres más flexible y cada vez puedes alcanzar más distancia o más repeticiones.
  • Pensar que solo se adelgaza con el entrenamiento aeróbico y que el entrenamiento de fuerza nos hará estar demasiado musculosas. Es un error típico de las mujeres: olvidar el entrenamiento con pesas o kettlebell porque pensamos que nos anchará las piernas o los brazos. El entrenamiento de fuerza tiene grandes beneficios para perder peso, envejecer más sano, mejorar nuestro rendimiento deportivo o mejorar la postura, entre otros.
  • No cuidar la equipación: debemos elegir unas zapatillas deportivas acorde con la disciplina que vayamos a entrenar, porque es muy diferente correr que jugar a paddel, por ejemplo. Pero también el resto de ropa deportiva es importante: camisetas técnicas que permiten transpirar mejor, cortavientos cuando entrenamos en el exterior y hace mal tiempo, leggings con los que estar cómoda,… La buena noticia es que hoy en día es muy fácil encontrar ropa deportiva bonita, de diseño, práctica y a buen precio en muchas tiendas.
  • Olvidar los básicos: hidratarte bien, calentar unos minutos antes de empezar a entrenar, estirar bien los músculos para recuperarte mejor tras el entrenamiento, ir sumando esfuerzo gradualmente día tras día, etc.
  • Pensar que si entrenamos podemos comer lo que nos dé la gana. Si estamos buscando adelgazar, acudir al gimnasio no nos puede servir de excusa para atiborrarnos después. El ejercicio debe ir acompañado de una alimentación saludable que nos hará estar mejor por dentro y por fuera.
  • No hacer el entrenamiento divertido. Si entrenas con alguien, si en tu ruta de correr o con la bici vas por sitios diferentes y bonitos, si escuchas música mientras entrenas, todo resultará mucho más fácil.
  • Caer en la rutina. Cuanto más ejercicios diferentes hagamos, más completo será el entrenamiento y más disfrutaremos con la variedad. Hacer deporte no es solo ir al gimnasio, sino aprovechar el fin de semana para ir al monte, nadar en la piscina, pasear con la bicicleta, etc. En el gimnasio podemos empezar con un circuito básico, para, posteriormente y con la ayuda de un experto, ir añadiendo ejercicios más complicados o trabajar zonas distintas del cuerpo cada nuevo día de entrenamiento.
  • Pensar que con poco tiempo para entrenar no notaremos resultados ni beneficios en nuestro cuerpo. ¿Solo puede sacar media hora para entrenar por las mañanas? Es mucho más de lo que crees. Es mejor hacer algo que no hacer nada. Aunque sea un entrenamiento en casa o un simple paseo tras la hora de comer. Para maximizar resultados, practica el entrenamiento HIIT,  que se ha demostrado tremendamente efectivo.

¿Estas preparada para ponerte en forma este otoño? Tu cuerpo y tu salud lo agradecerán.

Fotos | iStock johnkellermannd3000jacoblund

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