En defensa del guisote de cuchara, en verano también

, 15 de mayo de 2014

guisotes de cuchara con pescadoCuando llega el calor, es normal que pensemos en ensaladas, gazpachos y otros platos para tomar en frío, que nos ayuden a refrescarnos, pero yo quiero romper una lanza por las deliciosas cremas y otros platos calientes, por lo que os propongo actuar en consecuencia saliendo en defensa del guisote de cuchara en verano también.

No estoy hablando solamente de cremas de verduras reconfortantes a la hora de la cena sino de platos completos que servir a la hora de comer y que por su contenido nutricional serán estupendos alimentos completos. Los guisos de cuchara, tanto los de carne como los de pescado, además gustan a todos. 

Los platos de cuchara van bien para el calor

Aunque os pueda parecer que comerlos da mucho calor, un plato de patatas guisadas con carne o un guiso caldoso de pescado, son alimentos que reconfortan el cuerpo con su ingesta y no provocan ataques de calor como un potaje de legumbres de los que solemos tomar en pleno invierno.

Aunque dejemos de lado las lentejas con chorizo o la fabada asturiana con estos calores, — yo reconozco que me gusta tomar cocido, fabada o lentejas hasta en pleno agosto –, hay muchas alternativas para platos y guisos de cuchara, que tienen el sabor tradicional de plato casero.

Guisotes de cuchara “patatas con”

patatas con corderoLas patatas con algo, ya sean con chirlas, con costillas de cerdo, con bacalao o con chuletas de cordero, son excelentes porque sirven para aprovechar los trozos menos carnosos de carnes y pescados, aprovechando los huesos y otras partes más feas para aportar su sabor a las patatas.

Además de una excelente receta de aprovechamiento, los guisotes de patatas con algo, bien caldosos, cunden mucho por lo que resultan muy económicos y lo mejor es que su sabor gusta a toda la familia en invierno y en verano.

Como ejemplos de guisotes de cuchara de patatas con, os recomendamos que preparéis unas Patatas guisadas con cordero y setas, unas patatas guisadas con chorizo o unas patatas guisadas con merluza y mejillones por poner también un buen plato caldoso de pescado para tomar con cuchara.

Guisotes de cuchara de estilo exótico

Los platos de estilo exótico nos abren un montón de posibilidades cuando queremos preparar unos guisos de cuchara diferentes. No tenéis más que probar  el guiso de pollo oriental o tajine de ternera con zanahorias y ras el hanout para entender de qué estamos hablando.
guisote de cucharaSon platos sencillos, rápidos y llenos de sabor que desde la primera cucharada nos dejan saciados y que disfrutaremos tanto a mediodía como en las cenas en la terraza o al aire libre.

Los Guisotes de cuchara para las cenas, las cremas reconfortantes

Será porque nos recuerdan lo bien que se está en la cama o porque su sabor lo tenemos asociado a sentirnos bien, pero un buen tazón de crema de verduras, ya sea una crema de guisantes verdes, una sopa de tomate humeante o una crema de puerros con un crujiente de jamón nos invita a sonreír.

Para la cena, una crema ligera de patata y zanahoria, un puré suavecito de calabaza y nata con picatostes crujientes o una vichissoyse tomada en caliente, y ya tengo la sonrisa puesta hasta la mañana siguiente.

Quizás los calores nos inviten a ensaladas, gazpachos y cremas frías, y seguro que os daremos buenas ideas al respecto en los próximos meses, pero yo no renuncio a los guisotes de cuchara aunque haga calor, aunque reduzca un poco su frecuencia y elija para tomarlos los días menos calurosos. Y vosotros ¿disfrutáis de los platos de cuchara todo el año?

En mi Mundo Philips | Siete pequeños trucos para cuidar tu alimentación desde ahora en adelante
En Mi mundo Philips | Tres platos ligeros, coherentes con nuestros buenos propósitos de primeros de año

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • Chloe

    aquí en el norte que suele hacer fresquito hasta en verano, los dias que hace calor mi madre siempre aprovecha para hacer guisos, que entre tanta ensalada a veces apetece.