En el Año Internacional de la Luz, la fotónica ya casi sustituye a la electrónica

, 15 de junio de 2015

fiber-optic-cable-246270_1280

Muchos de nosotros ya hemos recibido en casa algún técnico de una compañía de telefonía que ha venido a sustituir nuestros viejos cables de cobre por fibra óptica. Pero la fotónica es mucho más que eso y tiene interesantes aplicaciones en muchos sectores ademas de en los de la iluminación y de la comunicación. En este que es el Año Internacional de la Luz merece la pena prestarle una atención especial a este tema.

La fotónica es la parte de la física que estudia los fotones (partículas que forman la luz) igual que la electrónica estudia los electrones. Analiza, principalmente, las posibilidades de control sobre ellos, para su uso en aplicaciones tecnológicas de todo tipo. A día de hoy, ya es tan o más importante que la electrónica en muchos ámbitos y las investigaciones y avances que guardan relación directa con la fotónica se suceden constantemente. Aplicaciones biológicas y, en particular, en medicina, en informática, en sistemas de metrología y, en general, en industria, la fotónica cobra cada vez más relevancia.

fiber-optic-cable-502894_1280

Para los profanos en la materia puede sonar casi a ciencia ficción, pero en realidad algunas de las aplicaciones de la fotónica, bien explicadas, pueden ser fáciles de comprender incluso para aquellos que no tengan amplios conocimientos de física. Por ejemplo, en cuestión de metrología, la fotónica permite medir intervalos de tiempo increíblemente pequeños (del orden de 10-17s) y eso hace que se pueda incrementar enormemente la precisión de las medidas.

Si hablamos de aplicaciones biológicas, el láser puede hacer que se mejore considerablemente la resolución de imágenes observadas con microscopio, algo que puede ser lógicamente muy importante en el desarrollo de investigaciones médicas y farmacológicas. Ni que decir tiene que la fotónica ha mejorado mucho nuestra calidad de vida al proporcionarnos una altísima velocidad en comunicaciones, que no para de subir, y también con las ventajas que nos ofrece a todos los niveles la iluminación LED.

Si el término electrónica ya lo utilizamos, desde hace mucho tiempo, en nuestras conversaciones en la vida cotidiana; tendremos que ir, poco a poco, acostumbrándonos a incorporar también el de fotónica. Esa gran desconocida para muchos que está entrando en nuestras vidas pisando fuerte.

En Mi Mundo Philips | ¿Qué son los vatios y los lúmenes? Pequeña guía práctica para elegir bombillas

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.