En qué momento anunciar nuestro embarazo

, 20 de noviembre de 2019

anunciar embarazo

En cuanto te enteras que estás embarazada quieres gritarlo a los cuatro vientos. Estás tan emocionada y feliz que quieres que todo el mundo se entere cuanto antes. Pero conviene ser prudente y tener algo de paciencia antes de anunciar el embarazo.

Cuándo comunicar que estás embarazada

Se trata de una de las cosas más emocionantes que puedes anunciar en la vida: estás embarazada y pronto te convertirás en madre. Saber que un bebé está creciendo dentro de ti es uno de los momentos más especiales e importantes de nuestra vida.

Guardar todo eso para ti y para tu pareja a veces se hace duro y lo podemos anunciar muy pronto. Pero cuando empiezas a notar los primeros síntomas de embarazo típicos del primer trimestre cuesta mantener el secreto. Es buen momento para irse informando de todo lo que podremos necesitar para la llegada del bebé, y de las opciones que tenemos con la lactancia materna y con la alimentación con fórmula, etc.

También podemos hacer un seguimiento de cómo va creciendo el feto con la app de Philips Avent Embarazo +, disponible en iTunes y en Google Play.

anuncio embarazo

La mayoría de las parejas intentan esperar cuando ha pasado ya el primer trimestre (entorno a la semana 13 de embarazo), para informar a amigos, familiares y en el trabajo.

Hay varias razones para esperar para el anuncio del embarazo:

  1. El riesgo de aborto es más frecuente de lo que pensamos, del 10 al 25% de los embarazos se interrumpen y el 80% de estas pérdidas se producen en el primer trimestre. Así que, aunque hay que evitar el miedo y la angustia, es algo que tenemos que tener en cuenta que puede suceder. Tener que explicar la pérdida cuando ya lo habías anunciado a mucha gente puede hacer que el proceso sea más duro.
  2. Esperar a la primera visita ginecológica. Aunque haya salido positivo el test de embarazo, conviene pasar por la consulta del médico para confirmar que el embrión está correctamente situado, que la salud del pequeño y la nuestra es correcta, o asegurarnos del número de bebés que están en camino (pueden ser dos o tres en lugar de uno). Una vez que hayamos escuchado el latido del corazón al feto y cuando sabemos cómo va creciendo dentro nuestro semana a semana, nos sentiremos más seguros entorno al embarazo.
  3. Evitar que el momento hasta el parto se haga demasiado largo. El primer embarazo se suele hacer muy largo. Estamos tan impacientes por ver la cara del bebé que es normal. Y cuanto antes demos la noticia, antes tendremos que informar de cómo va el embarazo a todos los que lo sepan. Así que quizás quieras esperar a saber el sexo del bebé, o a alcanzar la mitad del embarazo o a que se empiece a notar para decirlo y así evitar demasiadas preguntas.

Decidir cuándo anunciar el embarazo es una opción muy personal que cada persona y cada pareja debe valorar. A veces hablar con alguien muy cercano a nosotros nos puede ayudar mejor a llevar la ansiedad y a despejar nuestras inquietudes.

En ocasiones, aunque queramos esperar a anunciarlo, nuestro cansancio, las náuseas o los vómitos hacen que tengamos que dar la noticia antes de tiempo. Así conseguiremos más comprensión de la situación a nuestro alrededor.

Si tenemos muchas ganas de anunciarlo, aunque sea pronto, podemos hacerlo a un reducido y muy cercano grupo de personas, y contárselo al resto de gente más adelante.

Cómo anunciar el embarazo a familiares y amigos

Anunciar el embarazo a familiares y amigos puede ser algo muy divertido. Así que podemos sorprender enviando una foto de recuerdo, organizando una fiesta, o con alguna broma o momento gracioso, dependiendo de cómo nos sintamos más cómodos.

Lo habitual es que anunciemos el embarazo a distintos grupos de gente en distintos momentos. Es comprensible que nuestra familia y amigos más cercanos lo sepan pronto, y que demos las noticias en el trabajo o en redes sociales bastante más adelante.

anuncio embarazo

Para la familia es un momento importante, la llegada de un nuevo nieto o nieta, o un nuevo sobrino (incluso el primero), así que anunciarlo de manera creativa puede hacer aún más especial la ocasión: mostrando la primera ecografía, comprando su primer body y patucos, con una pancarta, con globos, etc.

La manera más rápida de anunciar el embarazo a tus amigos es a través de redes sociales. Es el momento de colgar una foto divertida de tu tripa, o de la primera compra que hayáis hecho para el bebé (¿Su cuna?). Pero si somos más tímidos y reservados podemos hacerlo en persona. Nos tenemos que sentir cómodos con la manera de contarlo.

En cuanto al trabajo, tendrás que avisarlo pronto si implica tareas o funciones que puedan poner suponer un riesgo para el embarazo y tendremos también que avisar con tiempo si pensamos coger la baja antes. Pero si tu trabajo no supone esfuerzo físico, podemos esperar hasta que se empiece a notar.

En definitiva, cada pareja debe valorar cuándo es el mejor momento para anunciar el embarazo en nuestro entorno, y saber que no hay prisa por hacerlo.

Fotos | iStock nensuria , doble-d , doble-d

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.