Dime en qué trabajas y te diré cuanto café consumes. Las profesiones con más adicción a la cafeína

, 28 de enero de 2015

café en el trabajo

Muchos de nosotros comenzamos el día con una taza de café en la mano. Estoy seguro de que en ocasiones habréis oído, -o habréis dicho-, la frase de yo hasta que no me tomo mi primer café es que no soy persona, y en mayor o menor medida sentís cierta dependencia del consumo de café. Como no todos tenemos el mismo nivel de adición, resulta curioso descubrir cuáles son las profesiones con más adicción a la cafeína.

Con motivo del Día del Café, la empresa Dunkin Donuts hizo un estudio sobre las profesiones que consumen más café cada día y los resultados son curiosos y para muchos, sorprendentes. Antes de daros los resultados de este estudio y de otro encargado por la empresa Pressat, intentad adivinar qué profesionales creéis que son los que más tazas de café toman.

Mi primera opción fue pensar en vigilantes y  personal que trabaja de noche… pero al parecer, no es así en todo el mundo. Investigando he encontrado diversas encuestas de consumo y no todas señalan a los mismos profesionales como los más adictos a la cafeína. 

¿En qué profesiones toman más café?

Profesiones que toman más café

Curiosamente, los que más café toman son los periodistas, los científicos y los técnicos de laboratorio, que al parecer, suelen tener cafeteras de goteo en sus instalaciones y debido a lo largo de su jornada y los cambios de horario, suelen consumir café casi de forma continua. Con ellos están los policías, profesores y maestros, que declaran tomar una media de cinco cafés cada día.

Un volumen similar es el que declaran los profesionales del comercio, trabajos y reparaciones domésticas como fontanería o trabajos de reformas, seguidos de cerca por personal de enfermería, médicos y ejecutivos de cuentas de empresas de consultoría y asesoría, quizás por su nivel de estress y carga de trabajo, que les piden un extra de concentración y actividad, o al menos eso es lo que declararon en una encuesta encargada por Pressat en el Reino Unido.

Lo curioso es que la mayoría de los profesionales, hasta un 85% de los encuestados declaró que tomaba más de 3 tazas de café al día, reconociendo cierto nivel de dependencia ya que un 70% indicaba que su capacidad laboral se vería afectada si no tomaran café. Por sexos, las mujeres toman un 5% menos café que los varones.

en qué profesiones toman más café

La encuesta de CareerBuilder y Dunkin Donuts señala como los más adictos a los científicos, seguidos de personal de marketing y relaciones públicas, médicos, cocineros, profesores y economistas. Los resultados no son idénticos pero está claro que el personal que tiene trabajos con horarios más exigentes o jornadas más intensas suele ser el que más café consume a diario y el que asocia su capacidad de trabajo con la ingesta de tazas de café.

Formas de tomar café

Las encuestas preguntaban también a los consumidores de café cómo les gustaba tomar esas tazas, siendo el café espresso solo o cortado con una gota de leche, el preferido por la mayoría, si bien un gran número de los consumidores de café lo toma con azúcar o edulcorante y los que lo toman negro sin endulzar son una minoría.

Sería interesante conocer los hábitos de consumo de nuestro país. En una encuesta informal entre amigos, me comentaban que quizás periodistas y bloggers serían los más adictos ya que nuestra jornada de trabajo no acaba nunca y otros señalaban a los funcionarios con su sagrada “hora del desayuno” como los que más café deben tomar.

Por mi parte tomo tres cafés diarios de media y hay días que cuatro, siempre cortado y con media cucharada de azúcar, aunque los tomo más por placer que por dependencia ya que no siempre tomo la misma cantidad ni me afecta tomarlo o no tomarlo para rendir en el trabajo. Y vosotros, ¿consideráis que vuestra profesión os hace depender más del café?

Imágenes | Jason RledyPakus, Chichacha
En Mi mundo Philips | Café para llevar: claves para mantener las propiedades del café cuando te lo llevas al trabajo
En Mi mundo Philips | Una historia de amor contada con 1000 tazas de café

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.