Cómo aprovechar los beneficios de la fruta de temporada. Nos lo cuenta el experto José Luis Montesino

, 9 de mayo de 2016

Fruta fresca

Las frutas y verduras son parte esencial de una dieta equilibrada, pero además se están convirtiendo en tendencia entre los foodies. Nos gusta probar productos nuevos con mucho sabor que sean saludables, y es que la alimentación sana y natural está de moda. Además hoy en día podemos comprar vegetales frescos desde casa con servicios online como la frutería virtual ComeFruta. Hemos charlado con su fundador, José Luis Montesino, para conocer un poco más las novedades del mercado y cómo podemos aprovechar todos los beneficios de las frutas y verduras en casa.

Mi Mundo Philips: En los últimos años se han llevado a cabo muchas campañas por parte de diversas instituciones para promover las frutas y verduras en la dieta diaria. ¿Ha mejorado la situación? ¿Tomamos las raciones necesarias?

La situación ha mejorado bastante con las campañas y datos de estudios que han ido saliendo en los últimos años. Aún así estamos muy lejos del consumo recomendado de 5 piezas al día, ya que el cambio de hábitos tan consolidados como la alimentación no es fácil. Normalmente es más sencillo crear nuevos hábitos que cambiar los actuales, por ello hay dos acciones que son especialmente efectivas. La primera educar a los más jóvenes en una dieta más sana. Y la segunda incluir nuevos momentos para la fruta, como en el trabajo, aquí tanto las propias empresas como los trabajadores están haciendo avances importantes.

P: ¿Qué es lo que busca el consumidor hoy en día a la hora de comprar frutas y verduras? ¿A qué se da más importancia?

R: Desgraciadamente se sigue comprando mucho por precio, aunque por pocos euros más en España se puede disfrutar de productos de mejor sabor, propiedades y calidad. Lo vemos en el pequeño comercio, donde hemos pasado de fruterías locales gestionadas por personas con un alto conocimiento del mercado, que compraban productos de calidad, a comercios cuyo argumento principal es el precio. También en las grandes superficies se utiliza la fruta y verdura como reclamo, a un precio que en ocasiones está por debajo de costes de producción.

Por suerte, aquí también se va cambiando, y cada vez más consumidores buscan calidad y aprecian la confianza que transmiten algunos vendedores. Hay que tener en cuenta que la calidad y precio de fruta y verdura varían mucho en función de la estación, climatología o la zona, por lo que es fundamental la confianza en el vendedor o marca.

P: El factor novedad también parece jugar un papel esencial entre el público. ¿Qué nuevos productos vegetales podemos encontrar hoy en el mercado? ¿Cuáles están más de moda y por qué son interesantes?

R: La novedad es muy importante, después de todo en fruta y verdura desde hace miles de años consumimos productos diferentes en función de la estación. Este es un concepto que se ha perdido en el último siglo, al conservar muchos productos en cámaras y extender temporadas con nuevas variedades. El consumo de fruta de temporada es algo que potenciamos mucho en ComeFruta ya que es bueno para consumidores y productores.

Hay otro tipo de novedad que se basa en la comunicación, pero también es interesante si fomenta el consumo. Me estoy refiriendo a campañas tipo “superalimentos”,  que aparecen como solución a muchos problemas. Esto tiene una parte importante de marketing ya que los productos normalmente son los de siempre: aguacate, apio, jengibre, col, manzana… aunque a veces se les ponga otro nombre. Impulsar los beneficios de estos productos naturales ayuda a que puedan competir con las marcas de productos procesados que muchas veces sustituyen los naturales.

P: Lo saludable y natural también es cada vez más tendencia, parece haber un auge de la dieta vegetariana y los batidos y zumos triunfan en las redes. ¿En qué consisten los llamados zumos y batidos detox? ¿Qué propiedades tienen?

R: Es cierto, los batidos y zumos detox están de moda. Es una forma fácil de consumir frutas y verduras frescas y disfrutar así de todos sus beneficios y propiedades.

Los beneficios concretos dependen de la combinación de frutas y verduras, pero en general casi todos llevamos una dieta con exceso de carne, lácteos… y con poca fruta y verdura. Por ello sustituir alguna de nuestras comidas o parte de ella por un batido o zumo de fruta y/o verdura es una buena idea. Lo que sí hay que tener en cuenta es que la fruta y verdura cortada, triturada o licuada, se oxida o empieza a perder propiedades por lo que conviene consumir los batidos al poco tiempo de hacerlos.Fruta y verdura

 

P: En ComeFruta se da mucha importancia a la venta casi directa con el consumidor. ¿Cómo se consigue ese sistema “del árbol a tu casa”? ¿Qué ventajas ofrece?

R: Gran parte de la culpa de la pérdida de sabor y propiedades la tienen los procesos de conservación. Por ello si conseguimos reducir el tiempo desde que la fruta se desprende del árbol y la consumimos podremos disfrutar de mucho más sabor y vitaminas. Además, para transportar y conservar la fruta normalmente se recoge demasiado verde y luego ya no madura de forma natural por lo que si controlamos el tiempo entre recolección y consumo podremos dejar madurar la fruta más tiempo en el árbol.

Gracias a las nuevas tecnologías hemos podido recuperar la forma tradicional de consumir fruta. Por eso decimos que ComeFruta “es la única frutería en la que la fruta espera en el árbol a que la compres” ya que todo el proceso empieza cuando haces tu pedido. Esto no es tan fácil, ya que además de una logística diferente tenemos que cambiar los hábitos de compra. No podemos ver ni tocar la fruta antes de comprarla y tendremos que esperar a que llegue a nuestro domicilio desde el campo. Por eso lo que más nos cuesta es convencer a los clientes de la primera compra.

P: ¿Cuáles son las claves para incluir de forma habitual el consumo de frutas y verduras en la alimentación diaria?

R: Como decía cambiar un hábito no es fácil, es más fácil crear nuevos. Por eso proponemos empezar por pequeños cambios y consolidarlos. Por ejemplo, una pieza de fruta a media tarde, un zumo de naranja o batido cada mañana, etc. Nosotros proponemos algunas cajas con verduras y recetas sencillas; si las verduras son frescas salen unos platos excelentes y muy sanos. Recibir una caja de fruta y verdura semanal o quincenal o planificar una compra periódica, también ayuda a crear estos nuevos hábitos saludables. Si tenemos fruta con sabor siempre a mano disfrutaremos y comeremos más sano.

P: ¿Por qué es importante apostar por los productos de estación? ¿Son más saludables?

R: Nuestro cuerpo está acostumbrado a unos cambios, día y noche, invierno y verano… y también en la alimentación es importante. Las estaciones de la fruta y verdura proporcionan cambios en nuestra dieta que nuestro organismo necesita. Si los cambiamos y consumimos fruta fuera de estación, ya no nos apetece tanto cuando llega la temporada, e igual que si cambiamos nuestros ritmos de sueño, nuestro cuerpo se resiente.

P: Con la llegada de la primavera y el verano a la vuelta de la esquina, parece que los mercados se llenan de todo tipo de frutas y verduras que estaban desaparecidos durante el invierno. ¿Cuáles son los productos de temporada más destacados?

R: Ahora empezamos con la fruta de hueso, primero albaricoques, luego nectarinas, cerezas, melocotones, y también melones y sandías. Frutas muy refrescantes y apropiadas para el calor que llega. Es importante tener un calendario de frutas a mano, puedes descargar uno gratuito en ComeFruta y saber siempre qué frutas están en temporada. En la mayor parte de fruterías encontraremos productos que no son de estación y será complicado diferenciarlos.

P: ¿Cómo se deben manejar y conservar las frutas y verduras en casa para no estropear sus propiedades?

R: Mi recomendación es utilizar lo mínimo el frigorífico, ya que casi siempre perdemos sabor. Si la fruta que consumimos es de temporada y no ha pasado por un proceso de conservación artificial y se ha recogido algo madura, veremos que dura bastante tiempo fuera de la nevera y además madura de forma progresiva no repentina como desgraciadamente vemos en algunas frutas que se han conservado artificialmente.

P: Por último, como experto en productos vegetales, ¿qué ideas nos puedes dar para sacar el máximo partido de las frutas y verduras con elaboraciones saludables? ¿Cuáles son tus recetas favoritas?

R: La verdad es que ni soy buen cocinero ni tengo mucho tiempo para ello desgraciadamente, por ello busco recetas simples. La clave está en unos buenos ingredientes. Un buen tomate cortado a rodajas con aceite y sal. Unas verduras a la plancha. Un arroz o pasta con las verduras que tengo a mano. Todo queda muy sabroso si los ingredientes son buenos. Y la fruta, tal cual, pelar o incluso muchas sin pelar y comer, ni azúcar, ni nata, ni nada; no hace realmente falta si la fruta es buena.

Damos las gracias a José Luis Montesino por su amabilidad al concedernos esta entrevista y por todos sus consejos para sacar el máximo partido a las frutas y verduras en casa. ¡Tomamos buena nota!

En Mi Mundo Philips | Hay vida más allá de la nata: ideas irresistibles para servir las fresas

En Mi Mundo Philips | Temporada de frutas y verduras: organizamos tu lista de la compra

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.