Entrevista a María José Cayuela, periodista, bloguera y madre, que nos habla sobre iluminación en el dormitorio infantil

, 9 de octubre de 2015

_MG_0062

Hoy tenemos en la sección de iluminación de Mi Mundo Philips un contenido muy especial. Queríamos saber un poco más sobre iluminación en espacios para niños y nadie mejor que María José Cayuela, periodista y madre, para darnos su opinión sobre varias cuestiones relacionadas con este tema. Le agradecemos que haya tenido la amabilidad de concedernos esta entrevista, a través de la cual conocemos un poco más de cerca su trabajo y resolvemos unas algunas dudas muy interesantes sobre iluminación en un espacio infantil. ¡Vamos con ella!

En Twitter te defines como periodista, blogger y madre, ¿cuánto de difícil es combinar todo eso?

No utilizaría el concepto difícil sino ‘ocupado’. Ser madre ocupa el 200% de mi tiempo porque mis hijos me necesitan. Ser periodista es lo que me hace sentir feliz y poder transmitir esa felicidad a los que me rodean. El blog es solo una plataforma en la que escribo con total libertad y en la que me encuentro con mis lectores.

De todos los blogs en los que escribes, ¿en cuál te sientes más a gusto? 

Si tuviera 6 hijos me costaría escoger a uno de ellos. Me apasiona Blog Moda Bebé porque me encanta la moda infantil y la puericultura, también porque fue el primero que creé y es en el que escribo cada día. También disfruto como youtuber de juguetes en Juguetes e ideas, testando juguetes, y me apasiona relatar viajes y experiencias de ocio en Familias Activas. Es muy relajante. Este último blog lo veo como un legado para dejar a mis hijos. Como un precioso y preciso álbum de fotos de nuestros viajes, de nuestra vida juntos.

Captura de pantalla 2015-10-08 a la(s) 16.46.18

En MamiTech tienes algunos artículos sobre niños, luz, seguridad, protectores de pantallas, salud ocular… ¿Crees que madres y padres están bien al tanto de estos temas o haría falta más información?

Creo que falta muchísima información, de ahí que decidiera crear Mamitech. Yo misma no la encontraba en la red. Hallaba productos pero no información experiencial, con el valor de la opinión sobre tecnología aplicada al ámbito de las familias. Hay muchas marcas que tienen gadgets orientados al sector infantil y a los padres y no están utilizando los blogs, como canal de comunicación creíble y valioso, para darlos a conocer.

¿En una escala de 1 a 10 que importancia le das tú a los aspectos relacionados con la iluminación en el dormitorio infantil?

Te diría que un 10. Los dos diseños de los dormitorios de mis hijos los hemos hecho basándonos en la luz. Tanto teniendo en cuenta la colocación de los muebles para favorecer la luz natural (por ejemplo, en la zona de estudio), como aportando soluciones prácticas para que puedan leer tranquila y relajadamente en la cama. Incluso hemos tenido en cuenta las luces de compañía para calmar sus miedos infantiles.

Mickey_BLOOM_475_green

¿Cuáles consideras que son las claves para acertar con la iluminación en la habitación de los niños?

Pensar qué uso va a darse de esa luz en cada uno de los espacios y rincones y también asesorarte por un experto en interiorismo.

¿Cuáles son los errores que cometemos con más frecuencia al elegir luminarias para dormitorios infantiles?

A veces los padres buscamos una lámpara bonita, a juego con el diseño del espacio, pero no analizamos el tipo de luz que esta puede generar y el beneficio que puede aportar a los niños. Cada luminaria cumple un objetivo: relajarles, iluminarles, favorecer su concentración… Conocerlas es entonces apostar por el diseño.

¿Luz general o focos puntuales? ¿Iluminación tenue o intensa? ¿Luz blanca o cálida? ¿Cuáles consideras que son las más adecuadas para la habitación de los niños?

Por un lado está lo que es mejor para los niños y por otro lo que puede gustarnos más. Por ejemplo, la habitación tiene una luz general cálida, un foco puntal poco intenso para la mesa de estudio y una luz tenue para favorecer la lectura y relajación de los pequeños. Aunque a mi me gusta la luz blanca prefiero que los niños sientan calidez en su cuarto.

IMG_9017
¿Habría que cambiar la forma de iluminar el cuarto a medida que el niño crece?

Por supuesto, nosotros lo hemos hecho. Cuando tienes un bebé utilizas un tipo de lámparas que luego prácticamente ni enciendes. Por ejemplo, por la noche las mamás nos levantamos a dar el pecho o a ver a nuestros hijos y entonces necesitamos una luz muy cálida y tenue. Una luz que les relaje a ellos y a nosotras. Cuando los niños crecen debemos pensar en una zona de trabajo con una luz que fomente su concentración y le ayude en las tareas del cole.

¿A favor o en contra de las luces nocturnas en dormitorios infantiles?  

Siempre he estado a favor. Tuvimos un psicólogo amigo que nos dijo que no las necesitaban pero yo sigo encendiéndolas cada noche. Recuerdo cuando era niña. Tenía muchos miedos infantiles. La luz me ayudaba a dormir. Creo que esto me ha acompañado toda la vida porque actualmente soy incapaz de dormir con las persianas bajadas y me encanta sentir la luz natural en mi cara al despertarme.

Y en materia de seguridad, ¿alguna recomendación especial a tener en cuenta en relación con los niños y la iluminación?

Sí, cuidado cuando ponemos luces de apoyo sobre sus camas con los cables colgando, por ejemplo.

En Mi Mundo Philips | Entrevista a Pedro Estepa, responsable de Philips Light Gallery: “se trata de una tienda de iluminación de vanguardia, con atención exclusiva y personalizada”

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.