Entrevista con Juan Duyos: “Ver bailar al Ballet Nacional con mis diseños fue una experiencia muy bonita”

, 19 de junio de 2015

Duyos OFICIAL

Hemos tenido el placer de entrevistar a uno de los mejores diseñadores de la moda española actual, Juan Duyos, que desfila en Mercedes Benz Madrid Fashion Show (antes Cibeles) desde 1997. Sus creaciones son femeninas, coloridas, espectaculares. Hemos podido visitar a Juan Duyos en su taller y charlar con él sobre moda y estilo, repasando además la situación de la moda española.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la moda?

Empecé en la moda en 1996 creando una marca con una amiga, casi a modo de juego, pero fue Manuel Piña quien me lo enseñó todo en su taller. Luego trabajé también con Ángel Schlesser, Antonio Pernás, hasta que creé mi propia marca.

¿Cuáles son tus diseñadores fetiche?

Me encantan los diseñadores de los 70: Yves Saint Laurent, Halston, porque embellecían a la mujer de una manera moderna, con nuevas fórmulas.

¿Cómo recuerdas tu primer desfile en la pasarela Cibeles en 1997?

Recuerdo ese desfile de una manera muy bonita, con mucho cariño. Fue una cosa entre amigos, muy naif, que no sabíamos dónde nos iba a llevar, pero al mismo tiempo fue un gran pelotazo de ilusión, de comunicación, de alegría, celebrándolo con la familia y con los amigos.

En 2009 presentas tu colección en Nueva York, ¿cómo fue la experiencia?

Decidimos entre cuatro amigos (Carmen March, Ana Locking, Juanjo Oliva y yo) probar suerte fuera. Sentíamos que aquí nos lo pasábamos muy bien y nos encantaba desfilar, pero que se nos quedaba un poco pequeño. No vendimos nada pero vimos cómo funcionaba la prensa y el mercado americano. Les gustaron mucho nuestras propuestas, lo vieron muy mediterráneo, pero, con la crisis que había en ese momento, decidieron que en ese momento deberían apoyar sus propios diseñadores y su propia industria. Me gustaría mucho que aquí los compradores y la industria española nos apoyaran de esa manera. Fue una experiencia muy interesante, pero creo que no era el momento adecuado para hacerlo.

¿Cómo afectan las redes sociales al modelo de comunicación de la moda actual?

En realidad, mi modelo de comunicación ha cambiado poco, porque la mujer que compra Duyos no se deja influir por las redes sociales. Se acerca a nosotros porque conoce el producto y le gusta la moda y lo que hacemos. No somos una marca que se divulga a través de redes sociales, no por la edad, sino porque ya conocen la marca y les gusta. No somos una marca masiva, tenemos un target selectivo.

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¿Qué opinión tienes de las blogueras de moda?

Creo que es una burbuja. No me creo que todo el mundo vale para todo. Es un modo de comunicación que tiene que existir, pero con el tiempo se seleccionará y se quedarán aquellas que trabajen bien, y que se lo tomen de manera profesional.

¿Cuál ha sido el momento más crítico de tu carrera?

A nivel sentimental, la muerte de Cecilia Paniagua, fue un punto de inflexión muy grande. Y a nivel profesional, he probado en muchas aventuras empresariales que me han hecho mucho daño a nivel de empresa, confiando en gente en quien no tenía que confiar (porque yo soy diseñador, yo soy creativo, no empresario), y he terminado aprendiendo a base de tortas.

¿De qué colección estás más orgulloso?

Hago mi trabajo porque me gusta en lo que trabajo y soy afortunado en mi cotidianidad. Estoy orgulloso de todo lo que he hecho, porque somos pocos y cada cosa que hacemos la hacemos con mucha ilusión. Hay veces que estás más inspirado, pero en el mundo de la moda cada seis meses tienes que presentar una nueva colección sí o sí.

¿Cómo afecta el fenómeno streetstyle a la marca Duyos?

De ninguna manera. Estoy bastante cansado de los anglicismos, me gusta más la palabra estilo de la calle. Siempre nos fijamos en lo que la gente lleva, pero me gustaba más antes, cuando la gente no presumía de su estilo ni se hacía fotos. La gente no buscaban la foto, sino estar guapos y guapas porque sí, para sí mismos.

Tu colección primavera/verano 2015, Siete Islas, que presentaste en Madrid fue realmente especial, con la gente de pie aplaudiendo. ¿Cómo viviste ese momento y ese proceso creativo?

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Esta colección fue muy peculiar, un momento bonito, y más con la presentación del Ballet Nacional. Tenía muchas ganas de trabajar con mujeres más reales, no sólo con modelos. Fue un ejercicio muy bonito juntar dos disciplinas, ver presentada la colección de distinta manera. Siempre he buscado otras vías de mostrar los diseños, con gente mayor, con gente de la calle, etc.

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando ves a alguien lucir tus diseños?

Me encanta. Me emociona mucho ver a mis clientas vistiendo los diseños, es como volver a nuestros inicios. Es bonito que te elijan y ver sus fotos del día de la boda, del evento al que han acudido.

¿Crees que la moda española tiene un nivel relevante a nivel mundial?

A nivel de Inditex sí, que también es moda española, pero respecto a los que hacemos slow fashion, o costura, no es relevante. De todas formas, el recorrido de la moda española es muy corto, de 20 años hacia aquí, y hemos conseguido mucho en pocos años. No es como la moda francesa que tiene siglos de historia, o la moda americana, que tiene una industria gigantesca. Supongo que las generaciones posteriores lo irán consiguiendo poco a poco. Nos falta que la prensa española nos apoye más, nos haga más visibles. Vogue Brasil o Vogue Rusia sacan más sus propias marcas que lo que lo hacen las revistas españolas.

Agradecemos a Juan Duyos que nos haya atendido y que haya sido tan sincero y abierto en sus respuestas. Nos ha contestado de corazón, sin pelos en la lengua y eso siempre se agradece.

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