Entrevista: el menú de Navidad de Pamela de Unodedos

, 11 de diciembre de 2013

menú-navidad-unodedosHoy tenemos el lujo de contar en Mi mundo Philips con Pamela Rodríguez de Unodedos, una gallega que reside en Bilbao desde donde cocina, fotografía y escribe sus recetas en numerosos medios digitales, a la que hemos entrevistado y que además, hoy nos va a recomendar un menú de Navidad.

Reciente ganadora del premio Bitácoras al mejor Blog Gastronómico, por su trabajo en su blog Unodedos, también es una activa editora en Directo al Paladar donde publica unos 30 post mensuales. Además, colabora con diferentes marcas y agencias de forma continuada y esporádica.

La entrevista

Pam, antes de que nos ayudes con tus sugerencias para el menú de Navidad querríamos hacerte algunas preguntas: ¿De dónde sacas el tiempo para tanta actividad? ¿Cómo te organizas?
Aunque no sea lo más recomendable ni saludable mis horas de sueño con escasas en los últimos meses. Soy una persona organizada que trabaja al minuto, como digo, pero las horas del día son las que son y en esta etapa de mi vida no me queda más remedio que hacerlo de este modo para llegar a todo lo que quiero.

¿Cuál es receta que nunca falta en tus reuniones familiares?
La receta que nunca falta es cualquier reunión familiar en un bizcocho casero de huevos, un bizcochón, porque ha estado toda la vida en casa y espero que las generaciones venideras sigan la tradición.

¿Preparas todo en el momento o adelantas trabajo para la cena navideña?
Me gusta el orden y la organización y en la cocina no es menos jaja, así que voy haciendo durante todo el mes pequeñas tareas, como masas previas y dulces que se conservan perfectamente para que no me pille el mogollón en los días claves.

El menú de Navidad de Pamela de Unodedos

Menu-navidad-Pamela-Unodedos

¿Cuál sería tu menú de Navidad? ¿Qué platos nos recomiendas para estas fiestas?
Como aperitivo os sugiero estas croquetas de cecina y puerro que nunca faltan en nuestra mesa. De entrante, como buena gallega, recomiendo un poco de marisco, como este centollo. Y de plato principal un balacao al pil pil riquísimo.

Como experta en recetas dulces, ¿con qué postre rematarías una cena navideña, o prefieres la tradición del turrón y los polvorones?
En casa siempre presentamos alguna tarta o tronco mousse hecha por nosotros aparte de los clásicos dulces de siempre como turrones, mazapanes…que resultan algo más pesados después de una comida copiosa.

¿Qué te parece el creciente interés en la cocina y repostería casera frente a comer fuera de casa, comprar platos precocinados, etc? ¿Será que la crisis económica ha generado este interés? 
No sé si es por la crisis o no, pero que se vuelva a lo casero y a cocinar como antes me parece genial. No se debe perder el valor de la cocina casera: los momentos en familia, cocinar relajado, hacer postres con los niños… Todos esos momentos tienen que mantenerse.

En Mi mundo Philips | Deliciosa merienda. Receta de empanadillas de queso y membrillo

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • Chloe

    Lo del marisco y las croquetas me encanta, pero no tanto el bacalao al pil-pil ¡y eso que soy de Bilbao!

  • pakus

    A mí sí que me gusta, pero para plato fuerte de Navidad, me voy más a un asado de carne o cordero tradicional…

  • Lourdes de Cosas que nos hacen disfrutar

    Estoy contigo Pam, yo también apuesto por lo tradicional. Los bizcochos sencillos para las meriendas y tantos momentos en la cocina… conversaciones sabias y pausadas que perduran en los recuerdos más entrañables, olores a pucheros infinitos y pequeñuelos poniéndolo todo perdido de harina… Ainsss sin duda, no podemos perder esos instantes maravillosos.
    Un abrazo y enhorabuena por tu trabajo!!

  • pakus

    La elección de Pam es estupenda, tradición, recuerdos familiares, ¿hay algo mejor en estas fechas?